Inicio » Uncategorized » Salud

Salud

Lo que debe saber sobre la gripe AH1N1


La enfermedad de la gripe AH1N1 surgió inicialmente en el 2009, una de las teorías – la más fuerte y de extraña procedencia – es que proviene delInfluenzavirus A de origen porcino subtipo H1N1. La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y la de algunos animales y la H y N (hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que la caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

Esta pandemia ha sido catalogada en alerta 6 por su alto contagio en 2009. El inicio de esta enfermedad se dio en La Gloria, Veracruz, México – donde aparecieron las primeras víctimas un 60% de la población  – en el pueblo hay millones de cerdos, pero al parecer ninguno presentó síntomas de la enfermedad ni en los cerdos, ni en las personas que velaban por ellos. La enfermedad apareció en otros lugares donde no habían cerdos cerca.      

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alarma pandémica para evaluar el potencial de un nuevo brote global de influenza.

Fase 1

No hay virus que circulen entre animales y que según reportes puedan causar infecciones entre seres humanos.
Fase 2

Un virus de influenza que afecta a animales infecta a los seres humanos y se le contempla como una amenaza pandémica potencial.

Fase 3

Un virus que afecta sólo a animales o que afecta tanto a animales como a humanos causa enfermos de manera ocasional o brotes pequeños de la enfermedad, pero el virus no se extiende fácilmente.

Fase 4

El nuevo virus puede causar brotes sostenidos y estar adaptándose para contagiar más fácilmente a los seres humanos.

Fase 5

El virus se extiende a por lo menos dos países y causa brotes aun más grandes.

Fase 6

Más brotes en por lo menos dos regiones del planeta por pandemiageneralizada.

En alertas superiores a 4 los gobiernos deben alistar sus planes de preparación por pandemia e incrementar sus sistemas de detección para casos potenciales.

Con un nivel elevado de alarma pandémica, la OMS también podría emitir recomendaciones a las personas para que se abstengan de viajar a ciertos lugares. Los gobiernos pueden ordenar restricciones comerciales, la cancelación de actos públicos o cierres de fronteras.

Es importante no sobrecargar los servicios de urgencia, por eso consulte sólo:

–          si tiene tos, fiebre, congestión nasal o romadizo, dolor de oído, dificultad respiratoria, dolor abdominal o diarrea, y

Si cree estar en el grupo de riesgo, concurra a un servicio de urgencia yexplique su situación al personal de salud o de atención a pacientespara recibir orientación especializada.

Vacuna contra AH1N1 “no es para todos”

ÚN-.La ministra para la Salud, Eugenia Sader, fue enfática y reiterativa con respecto a la indicación de la vacuna contra la AH1N1. “Sólo para niños de 6 meses a 1 año de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, como problemas respiratorios, cáncer, diabetes, VIH, problemas cardíacos, inmunosuprimidos.

“No hay indicaciones de vacunación a la población en general. No está prevista una jornada de vacunación masiva porque está indicada a personas específicas”. Los centros donde se pueden inmunizar son: ambulatorios, distritos sanitarios, hospitales con área de vacunación, módulos de Barrio Adentro.

Respecto a las personas que no entran dentro de los criterios de “riesgo”, Sader señaló que “las edades en los que está indicada la vacuna corresponde a criterios mundiales, no podemos estar complaciendo a todos”.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, aclaró que la vacuna que se aplica es la de la influenza estacional 2011 que incluye la cepa H1N1, e hizo un llamado de atención: “La vacuna no es un tratamiento, la vacuna no es un salvoconducto para descuidar mis secreciones respiratorias ni mi relación con las secreciones de las otras personas. La vacuna da inmunidad en 70% para no desarrollar afecciones graves, de manera que los que se vacunen no crean que eso les dará un salvoconducto para abandonar las medidas higiénicas, que además son normas básicas y elementales de convivencia”.

También resaltó la importancia de hacer “filtros sanitarios” en los trabajos, escuelas, cuarteles, refugios y todo establecimiento donde confluyan personas, para detectar quién tiene síntomas respiratorios.

“Debemos aprender a toser, aprender a estornudar, mantener las manos limpias y lavarlas bien para evitar la diseminación del virus. Los que tengan síntomas respiratorios no acudir al trabajo en estos momentos, porque hay un aumento de la transmisión y además las condiciones climáticas lo favorecen”.

Ante la llegada de Semana Santa, no están previstas medidas especiales. Sader comentó que en 20 días, con el cerco epidemiológico en Mérida, medidas preventivas y la corresponsabilidad de las personas, debe estar controlado ese brote. Dijo que los casos pudieran tener su origen en un grupo de turistas “de un país de Europa que ha reportado epidemia por H1N1”, que asistieron a la Feria del Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: