Inicio » Uncategorized » Salud

Salud

EL EMBARAZO PRECOZ

Dra. Gesuarliy

Desde siempre,  la familia es el pilar fundamental en la sociedad, sin embargo en la actualidad el núcleo familiar ha venido perdiendo los valores y los principios éticos – morales, y se encuentra fracturada, ya que los padres tienen cierto tabú al hablarles a sus hijos del sexo; ello trae como consecuencia: la curiosidad en los adolescentes sobre el tema, el embarazo precoz y muchas veces el aborto y la prostitución infantil y juvenil.

De hecho según Barrera (1996) la define de la siguiente manera: “El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridadpobreza, ignorancia,violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar laculpabilidad y la responsabilidad a la  adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad.“

Por su parte el embarazo precoz es perjudicial para los jóvenes inconscientes e inexpertos de sus acciones, este se produce a causa del descuido y la falta de comunicación de los padres hacia los hijos, quienes muchas veces toman decisiones buscando respuestas a temas que no conocen y el seno familiar debe formar los valores del individuo, los cuales se refuerzan en la escuela y la sociedad donde él se desenvuelve. No obstante, hoy en día se ha incrementado en un 75% los embarazos en las mujeres menores de edad, dicho autor intenta precisar el papel fundamental de los progenitores en la vida. En la juventud estas tienen el derecho a estar informadas y educadas sobre la temática antes expuesta.

Así, mismo  el embarazo precoz se da por varias causas: “El desarrollo temprano en las adolescentes, la poca información sobre el tema, la iniciación de la actividad sexual, entre otras. ‘Según la OPS (1988)

Sencillamente existe desinformación acerca del tema, los medios de comunicación como: la prensa, la radio, y la televisión deben fomentar la difusión de la información certera, veraz,  para la prevención del embarazo precoz, así mismo las madres deben ser más comunicativas con sus hijas para que sepan el pro y el contra de quedar embarazadas.

De la misma manera el embarazo en la adolescencia afecta negativamente al futuro de ellos conviertiendolos en padres sin estar preparados ni física ni emocionalmente para asumir la responsabilidad enorme que ello representa, por tal motivo terminan sus pequeños convirtiéndose en niños maltratados y al crecer se hacen personas inseguras de sí mismos con baja autoestima, carentes de amor paterno.

En otro orden de ideas las consecuencias del embarazo en el cuerpo de la joven es la siguiente: a. Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna, b. Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia, c. El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. d. La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos. Entre otros.

En efecto las jóvenes por su inexperiencia no acuden al médico para su control prenatal, sus niños nacen débiles, pueden sufrir preeclampsia porque su tensión arterial se sube demasiado y esto ocasiona que se hinche y la posterior muerte de la madre.

Desde luego otros toman el camino fácil y deciden abortar asesinando sin piedad a esos pobres inocentes que nada le han hecho el aborto según Hernán Silva:La destrucción del producto de la concepción en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsión violenta del embrión o feto o por su destrucción en el vientre materno.”

Seguidamente podemos precisar  que el aborto es la extracción del feto de la matriz lo cual debilita los órganos reproductores de la mujer mucho más en las adolescencia que no han terminando de desarrollárseles sus órganos reproductores  y pueden quedar estériles, traumas psicológicos, abortos espontáneos y deben ser llevadas a un psicólogo. Considero que ningún padre debe obligar a su hijo a practicarse un aborto porque eso podría dejarlo marcado para toda su vida.

Por el contrario los jóvenes deben motivarse a ser responsables de cada uno de sus actos, esto les ayudara a madurar y tomar conciencia de lo que hacen para ser mejores personas para el mañana.

Finalmente deseo concientizar a las nuevas generaciones que tomen conciencia y precauciones al estar con sus parejas con los métodos anticonceptivos entre los cuales podemos nombrar: pastillas, preservativos para mujer y para hombres, inyecciones entre otros… y se instruyan en el tema disminuyendo el embarazo precoz en la adolescencia y podemos hacer la diferencia. Retomen los valores en la familia y deje de verse el texto como un tema intocable entre los padres e hijos también en la sociedad del siglo XXI.

Recomendaciones

  • Buena comunicación en la familia y entre los padres e hijos
  • Recuperar los valores en el núcleo familiar
  • Iniciarse en la vida sexual en edad adulta
  • Usar los métodos anticonceptivos existentes.
  • Consultar al médico de estar en embarazada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: