Inicio » Uncategorized » La poesía errante de Tulio Alvarado

La poesía errante de Tulio Alvarado

 

Tulio Alvarado nació en la ciudad de Sevilla, Provincia del Valle del Cauca en 1933. Una ciudad pegada al cielo, la venta de ganado frente a la iglesia principal, los hombres visten con pantalones anchos y sombreros de pajilla y de ala ancha y la ciudad primigenia y lenta es rodeada por enormes extensiones de plantaciones de café. Una ciudad, en esa época pretérita, en un espacio extraviado en el tiempo en donde se mantienen ciertas reminiscencias de campamento o de mundo elemental y pionero. No en vano; Baudelaire afirmaba: “La infancia es la patria fundamental del poeta”. En este espacio de ciudades fundadas y vueltas a fundar a comienzos del siglo XX transcurre la infancia y la adolescencia del poeta; espacio pródigo para la poesía y la formación temprana del mito.

“..Por allí pasaron / los caballos viejos / allí mismo queda / una casa antigua / amplios corredores / tejas de barro / puertas de madera / jardines colgantes / allí están las huellas / todavía olorosas / a laureles y rosas…” Un inventario infinito hecho de fragmentos y de restos esparcidos que se han vuelto imagen; pura imagen soñada que pretende el rescate del mito perdido, el paraíso extraviado, un origen, un temperamento y una visión de mundo fuertemente arraigada en el alma del poeta. Estoy pensando en la Mistral y su “Todas íbamos a ser reinas”; ese desear alcanzar algo a través de la pulsión poética pero, que se escapa y se vuelve a alejar en la fatalidad de nuestros días.

Sin duda, en la vida y en la poesía de Alvarado vamos encontrando las claves del destino errático, doloroso y huidizo del desarraigo y el éxodo. “..Se derriban los muros / vuelven los muchachos / libres como el viento / la lluvia, el mar / las mariposas / entonces estarán / las ventanas ocupadas / con aplausos y con flores…” Año tras año, generación tras generación, las aldeas latinoamericanas van viendo reducirse su población por el éxodo, especialmente de sus jóvenes que emigran a las grandes ciudades en busca de fuentes de trabajo o estudios y, posibles o aparentes mejores condiciones de vida. Releyendo a este poeta de los lares y de los espacios extraviados, percibimos el conflicto del provinciano; quien, desde el universo elemental y agreste de la aldea, es trasplantado a la “costra de cemento” y artificio de la ciudad. Su inadaptación y su anhelo de una vida sencilla e inmemorial, lo persiguen.

Por lo tanto, el verdadero ejercicio de la poesía implica el arraigo que se debe conquistar, precisamente, a partir de la pérdida del suelo firme y el poema crece en ese espacio de rigor en medio de la cual el hombre, con la pura y pulcra artimaña de la palabra, levanta el trabajoso edificio de una estabilidad anímica que debe ser vigilada constantemente. Y es entonces cuando la palabra y su universo poético se instala justo en un borde indeciso y ambiguo donde a partir de lo destruido surge lo construido; desde las entrañas de todo ese proceso empieza a surgir o a germinar todo el esplendor e iluminación del ser.

Los asesinatos de Jorge Eliecer Gaitán, el Che Guevara, Omar Torrijos, Salvador Allende y los eventos convulsos, violentos y decisivos de la guerrilla colombiana, la Revolución Cubana, la invasión a Panamá, el golpe de estado en Chile y la innovadora Revolución Bolivariana de Venezuela entre otros han signado fuertemente la obra del poeta Alvarado, en el sentido de la retribución a la lucha y a la esperanza revolucionaria, la creación del hombre y la mujer de compromiso libertario y utópico y la formación de una sociedad que eleve la ética como praxis en la reformulación y unificación del hombre fragmentado de nuestros tiempos.

 

Marcelo Seguel Bon (Guarenas, Mayo 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: