Inicio » Uncategorized » Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional

Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional

Alrededor de 400 obras en 20 núcleos que rotan
Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional


En el marco del año Bicentenario de la Independencia de nuestro pueblo, bajo el espíritu de asociar el arte con la historia en un discurso visual que conduzca ineludiblemente a la memoria, la Galería de Arte Nacional inaugura la exposición Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional este sábado 2 de julio,  a las 11:00 am.
Ideada en 20 núcleos que se corresponden con distintas etapas del devenir histórico y exhibida de manera rotativa, dinámica y paulatina en los distintos núcleos en las 20 salas, esta muestra seducirá al público con aproximadamente  400 obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales, de la bóveda de la GAN. Así lo dio a conocer Juan Calzadilla, director del mencionado ente museístico.

 

Pueblos originarios; La Colonia. Señales de la dominación; Período Poscolonial; Período Republicano;  La generación del Centenario; Pintores viajeros e ilustradores. La imagen y el lugar; El artista criollo y la ilustración durante el siglo XIX; El estilo de la transición; Precursores y adelantados; El Círculo de Bellas Artes. La continuidad del paisaje y el tema vernáculo;  El Mensaje Social y el protagonismo del pueblo.
Así como, Arte naif y arte popular; La explosión de las vanguardias. El Taller Libre de Arte; Abstracción geométrica;  Abstracción lírica; La nueva figuración; La rebelión informal y el Techo de la Ballena; Constructivismo; Cinetismo; Tradición y ruptura en el nuevo Dibujo; Dibujantes y grabadores. El Boom del dibujo y el auge de la gráfica; La estampa en Venezuela; Neopaisajismo; Conceptualismo; Tendencias Recientes y la Huella fotográfica. Retratos de artistas abarcan el contenido temático de los núcleos.
El recorrido rotativo, dinámico y paulatino de los núcleos mostrará el talento plástico y artístico de grandes creadores en el devenir histórico desde los pueblos originarios hasta los nuevos lenguajes artísticos es así como estarán presentes las obras de maestros como: José Lorenzo Alvarado; Juan Lovera; Martín Tovar y Tovar; Joseph Thomas; Celestino Martínez; Emilio Boggio; Manuel Cabré; Armando Reverón; Héctor Poleo; Feliciano Carvallo; Alejandro Otero; Elsa Cramcko; Oswaldo Subero; Carlos Cruz Diez y Gego entre otros.

 

Es una cita con la memoria y la identidad que no te puedes perder¡¡¡¡ (FIN/IARTES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: