Inicio » Uncategorized » El sexo no es un juego

El sexo no es un juego

En días pasados tuve la oportunidad de conocer en una camioneta de transporte que cubre la ruta Petare – Catia, en Caracas, Venezuela a Marta Álvarez, una joven de 32 años portadora del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  (VIH).  Iba yo en la unidad, alrededor de las 6 y 30 de la mañana

cuando la joven con buena verborrea abordó la unidad y comenzó a hablar: “Señores, más que venir a pedirles algo, vengo a aconsejarlos, desde hace un año me diagnosticaron VIH, y no, no fui una mujer promiscua, mi ex esposo si lo fue durante los 16 años que convivimos juntos y me trasmitió la enfermedad que agarro Dios sabe dónde, así que vengo a romperles el tabú de la sociedad que dice que el sida solo le da a los homosexuales, un grave error de información que lamentablemente aun existe, a pesar de haber pasado años de que esta información esta ratificada y los heterosexuales también corremos el peligro de padecer este síndrome”.

Con estas palabras Marta comenzó a contar las pericias que ha atravesado durante los últimos meses que ha vivido en la ciudad capitalina de Venezuela, invitó a las personas a procurar no ser promiscuas, a utilizar condón cuando tengan relaciones con parejas no fijas y a realizarse chequeos los que tengan dudas.

“El    hospital   Vargas en  este  momento   esta lleno de jóvenes esperando tratamiento, jóvenes heterosexuales” ratificó más adelante.

Según estadísticas de la UNICEF en  Venezuela  por cada VIH positivo registrado en las estadísticas, hay 3 aun no detectados y hay cerca de 100.000 infectados según Guadalupe Yépez. La invitación es a protegerse con condones, a procurar llevar una vida sexual monógama y utilizar protección a menos que se tenga una pareja formal de la cual se tenga plena confianza y se hayan realizado los exámenes pertinentes para descartar.

NIÑOS VULNERABLES

 

En los últimos años, las mujeres embarazadas y los niños son los más vulnerables a esta enfermedad de trasmisión sexual, naciendo muchos padeciendo este mal, naciendo con la sentencia de muerte bajo el brazo y además con el riesgo de quedar huérfanos por la enfermedad de la madre. A pesar de que entre los exámenes de rutina para las mujeres embarazadas esta el del VIH entre los primeros, son muchas las mujeres que no llevan un control o se inyectan o simplemente quedan embarazadas padeciendo la enfermedad y por no llevar un control médico le trasmiten al bebe la enfermedad al nacer.

NO SOLO SE TRASMITE SEXUALMENTE

Odontólogos que no esterilizan sus herramientas, jeringuillas usadas, contacto de heridas propias con heridas de personas infectadas. Hace falta una campaña comunicacional que incentive a la sociedad a tomar en serio esta enfermedad y no verla como algo que ocurre en un mundo paralelo y es noticia cuando algún medio lo cita en un artículo.

CONSUMIDORES DE ESTUPEFACIENTES

Las personas que se inyectan cualquier tipo de droga y utilizan una sola aguja tienen el riesgo de pescar enfermedades de trasmisión sexual y entre ellas está el VIH.

MENSAJE A LOS JOVENES APURADOS

Cada día es más frecuente ver jóvenes embarazadas y jóvenes que deben dejar la escuela y la pelota para asumir su rol de padres, aunque esto último es poco frecuente, es más común ver a las jóvenes madres soltar sus muñecas de plásticos y jugar a amamantar los hijos de verdad, mientras los padres (abuelos del lactante) se hacen cargo de la pequeña criatura económicamente. Los jóvenes no están exentos de contraer Sida y no solo esta, sino muchas otras enfermedades de trasmisión sexual.

La invitación a los jóvenes apurados por iniciarse sexualmente es a protegerse con la única arma – no cien por ciento segura – que es el condón. Con la protección no solo evitara un embarazo sino también el sida u otra enfermedad venérea.

MARTA ÁLVAREZ

Una vez terminó de aconsejar el público, Marta pidió no solo una ayuda económica sino también quienes lo desearan algo de comida o lo que fuera, porque ella sobrevivía en Caracas y estaba sola. La aborde por un momento y me dijo que estaba a la orden, casi todos los días la podía encontrar en el Hospital Vargas ya que vive cerca y me prometió una entrevista más amplia para concientizar a la sociedad sobre esta mortal enfermedad. Labor que realiza desde que supo la padecía.

Cuando bajó de la camioneta, muchos se quedaron comentando lo sincera que parecía y lo triste de su situación, al parecer sus palabras hicieron mella, incluso, gracias a ella nació este articulo.

QUÉ HACER SI SE SOSPECHA y CUÁLES SON LOS SINTOMAS

EXAMEN MÉDICO

Todo aquel que sospeche tiene la enfermedad, debe dirigirse al médico para que este le extienda la orden para realizarse el ELISA, este es el examen que le dira si padece o no la enfermedad

De resultar positivo debe repetirse el examen de resultar también positivo debe realizarse el tercer y último examen WESTERN BLOT, que es la prueba confirmatoria.

SINTOMAS

Linfas hinchadas

Diarreas

Pérdida de peso

Fiebre

Tos y dificultades para respirar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: