Inicio » Uncategorized » os universos conviven: mujeres musulmanas e infancia

os universos conviven: mujeres musulmanas e infancia


MUNAFOTO inaugura Tras la celosía


Imágenes que transmiten intensas emociones captadas por el lente de Laila Chemekh Saab conforman la muestra titulada Tras la celosía, la cual rinde tributo al Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 2009, mención obra fotográfica, y será inaugurada en la sala 6 del Museo de Bellas Artes, este jueves 28 de julio, a las 6:30 pm.

 

Honor, Kalbhí La Luz, un paso son las series fotográficas de esta muestra inmersa en dos universos, como lo son el  musulmán y el de la infancia, respectivamente. Ambos pertenecen a dos líneas de investigación que la fotógrafa ha estado desarrollando a lo largo de su devenir profesional.

 

Al respecto, Rodrigo Benavides, director del Museo Nacional de la Fotografía, explicó que el público “tendrá la oportunidad de apreciar en este proyecto la convivencia y el diálogo en una misma sala que se establece entre dos propuestas visuales con un discurso afín a través de la mirada de la autora”.

 

Añadió que, en particular, “Honor, Kalbhí nos acerca a una suerte de cotidianidad propia de las mujeres musulmanas que hacen vida en Venezuela”. Dijo que esta serie está compuesta por fotografías que celebran la vida femenina, tal y como señala el desplegable: “Contemplando esta exposición, podrían recordarse con facilidad pasajes de inspiración igualitaria del Corán: ‘Ellas son vestidos para vosotros y vosotros sois vestidos para ellas‘ ”. Por otra parte, el texto indica que la muestra enfatiza en “…rostros y situaciones mediante la utilización leve o acentuada de una composición en diagonal. También el uso de dípticos y trípticos evidencia una intención narrativa”.

 

Sobre la serie La Luz, un paso, Benavides apuntó que se trata de una investigación visual más reciente que presenta atmósferas de la infancia.  Alude al contenido del texto de sala, el cual reza “…guarda relativa continuidad formal con lo ya señalado, pero anunciando desde su rótulo una intención fantasiosa y lírica. Aquí se prolonga el propósito religioso. En estas imágenes o figuraciones se elogia una infancia por momentos angelical, teatralmente paradisíaca; son puestas en escena donde la niñez se envuelve (por primera vez) en las gasas de lo religioso o se roza con la crudeza de un entorno que destaca por sus texturas”.

 

A juicio de Benavides, “en las imágenes de Saab, se manifiesta una intención de equilibrio y limpieza en sus composiciones, sin poner en riesgo el sentido temático de corte cultural y humano que la convoca”.

 

Así mismo, este maestro de la fotografía, puntualizó que la totalidad de las obras que conforman la muestra Tras la celosía,  pasarán a enriquecer el  patrimonio fotográfico venezolano, al ingresar a la Colección Fundación Museos Nacionales, custodia MUNAFOTO.

 

En ese sentido agregó, que la simiente de esta importante conquista cultural inició al ingresar a la Colección FMN el legado fotográfico sobre los pueblos indígenas del país, captados por el lente de Emilio Guzmán, y que fue presentado al público en la exposición que actualmente itinera por varios museos nacionales, titulada Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos.


Cabe destacar, que del total de muestras que ha llevado adelante MUNAFOTO hasta la fecha, Tras la celosía constituye la segunda exposición que rinde tributo al Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura, siendo en su opinión “uno de los más importantes galardones en todas sus menciones que hoy día se otorgan a trabajos que profundizan temas específicos”.

 

Finalizó diciendo al respecto, que la obra de su homólogo Emilio Guzmán fue la primera muestra expositiva que hicieron en el marco de  dicho premio. (FIN/IARTES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: