Inicio » Uncategorized » Salud: La memoria corporal

Salud: La memoria corporal

La memoria corporal, los sabores, las caricias,  recuerdos que nunca se olvidan

 

El olfato es una licencia literaria

 

La dama de las camelias de Dumas, cuando Margarita Gautier agoniza, se desprendían “olores de vainilla, caramelo, polvo, libro amarillento y menta” esta fue la fragancia que el cuentista Nelson Millán percibió en el ambiente cuando extrajo de su biblioteca este libro; mas adelante sacó de la misma biblioteca Cumbres Borrascosas y sintió el mismo aroma, lo que le trajo a su mente a Margarita Gautier y la Dama de las camelias.

 

Nuestra mente recuerda fragmentos de nuestro pasado con los olores y los sabores. La literatura ha utilizado constantemente esta técnica: Marcel Proust en la novela En busca del tiempo perdido describe como regresa a su infancia y vive la felicidad de entonces con el sabor de un alimento. “me lleve a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso que me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba…”.

 

Para los científicos el sentido del olfato es el más misterioso del ser humano. Pero se ha confirmado que el cerebro puede memorizar más de diez mil olores  que evocan recuerdos, y lo evocan porque cuando los olores penetran por la nariz, se conectan en el epitelio olfativo con una capa de células sensibles en las paredes de la cavidad nasal. En el instante en el que el olor altera una neurona, la señal pasa al bulbo olfativo.

 

Hace poco científicos de Harvard descubrieron que si se añadía una sustancia producida por las mujeres jóvenes llamada “feromona 10:13” al perfume de mujeres maduras, estas reavivaban la pasión y el cariño. Esto lo publicó la revista Journal of Sex Behaviour. Las mujeres que en la estadística, utilizaron el perfume, les aumento el deseo sexual. La creadora de este

invento Winnifred Cutler, manifestó que mantendrá en secreto su descubrimiento, hasta que el gobierno financie y patente su trabajo. Además de aumentar la pasión sexual en las mujeres mayores, este perfume provoca felicidad y puede provocar emociones y sensaciones negativas como miedo, excitación, estrés o nostalgia.

 

APRENDIZAJES QUE NUNCA SE OLVIDAN

 

Otro de los misterios del cerebro que publicó la revista Muy interesante N° 237 se refiere a las actividades que aprendemos y jamás olvidamos: andar en bicicleta, escribir en teclado, nadar, conducir automóvil, peinarse. Estas actividades que a la larga, se hacen automáticamente, corresponden a la memoria implícita y al aprendizaje quinestésico que es más lento.

 

 

 

HUELLAS UTERINAS

 

Salvador Dalí, representó en papel y con tinta china las sensaciones que vivió en el útero materno, representadas por un niño dentro del vientre de un buey; Otto Rank discípulo de Freud llego a la conclusión de que “nacer no es un hecho benigno y no puede pasar inadvertido en la mente del ser humano” la ciencia por su parte repudió su teoría pero admite que nuestra estancia en el útero determina el futuro y permanece con toda su carga patológica en la memoria humana, porque las emociones que trasmite la madre al feto repercuten en su posterior desarrollo.

 

EL TACTO Y LOS RECUERDOS

 

Uno de las principales caricias que valen una vida es el de la madre con el bebe, el contacto crea unos patrones que van a configurar el guion de su vida y a determinar como será la relación de este niño con el mundo.

 

Helen Fisher Antropóloga de la Universidad de Rutgers, dice que el ser humano guarda fidelidad de por vida al tipo de persona del que se enamora y el patrón lo forma a través de la vida con experiencias, ideas y principios. Cuando esa persona llega el cerebro desata una serie de reacciones químicas que permiten el enamoramiento “La dopamina, esa sustancia química cerebral encargada de la satisfacción y el placer, se dispara y produce una especie de locura temporal” así mismo aumenta la feniletilamina que eleva y contribuye al bienestar. Esta reacción química llega al corazón por las venas y una vez allí expande la capacidad pulmonar hasta límites insospechados. Cuando el efecto pasajero de esta reacción pasa, la relación se vuelve mas estable.

 

PASADO TURBULENTO, PRESENTE DIFICIL

 

El cuerpo humano es maravilloso, tiene la capacidad de recuperarse de heridas, soldar huesos y sanar heridas del alma. Pero cuando el alma no sana las heridas, entra en conflicto con el cuerpo y comienzan a plasmarse factores

 

factores físicos como enfermedades y dolencias, las alergias, en ocasiones son psicológicas y esconden carencias afectivas sin resolver. 80 de cada cien enfermedades de la piel tienen origen psicosomático. Sudor excesivo, palidez, rojeces, urticaria, prurito, delata un pasado cargado de ansiedades, miedos y angustias.

 

Como se nombró antes, los niños necesitan el calor de madre cerca, el tacto, el gusto, el auditivo. Los pediatras consideran que las caricias y el vínculo con la madre es primordial para el desarrollo físico y psicológico del niño.

 

Los niños que reciben poco afecto de pequeños son más propensos a enfermarse y por línea general sufren problemas psicológicos como vacios, ansiedad, tristeza, inseguridad, es primordial educar a los pequeños con amor y contacto total para que su desarrollo sea lo mejor posible.

 

El cuerpo humano es una maquina que aun tiene rincones no explorados. Para cerrar este artículo es necesario nombrar que las costumbres determinan nuestro envejecimiento, la dra. Luz Correa del Hospital Central de San Cristóbal  asegura que una prueba de esto es un par de gemelos, en ocasiones envejecen diferente, el uno ha disfrutado de una vida sana y sin vicios y el otro llevó una vida con vicios y alborotada y para abuso, se expuso demasiado al sol.  El desordenado parecía más viejo que el sano. Por esto es importante llevar una vida sana para la salud de nuestro cuerpo.

 

 

Articulo inspirado en una publicación de la revista Muy interesante N° 237


Deja un comentario