Inicio » Uncategorized » ¿Best-sellers = Buena literatura? – Por Richard Sabogal

¿Best-sellers = Buena literatura? – Por Richard Sabogal

Me meteré de cabeza en una vorágine de especulaciones donde muchos hablan y pocos saben: el mundo editorial. La nueva prostituta donde todos quieren meter su falo para sacar en menos de nueve meses una gran tajada. Un gigantesco mundo donde muchos son famosos y pocos son talentosos. Los escritores de Best Seller.

Aunque no lo crean, hubo un tiempo. Por allá en inmemoriales épocas, donde el mundo literario era respetado. Grandes intelectuales defendían sus ideales a través de su palabra, ya fuera en prosa o verso; grandes figuras que nos maravillaron con su forma de escribir. Por aquellas épocas, representantes y editoriales pujaban por algún genio de estos les parara y poderles publicar sus obras. Así mismo se fajaban y buscaban nuevos talentos para darlos a conocer. Todo encerrado en el mas póstumo respeto y ética.

 

El mundo era en blanco y negro por entonces, hoy, cuando un abigarrado colorido tiñe el mundo y tenemos 3D, Blu-Ray, internet,  comunicación inagotable y ventanas incontables, la cosa es peor- cuando debería ser mejor, fantástica debería ser – Hoy entramos a una librería y ya no nos conseguimos a un librero que se ponga a hablar contigo y a recomendarte que leer – con bases, no con el mayor precio – quien te cita un Kafka, un poeta francés o ruso, mientras te mete una novela norteamericana pero con gran carga literaria. No, hoy solo se consiguen o chamos que están comenzando la universidad y en su vida han leído algo mas allá de la saga de Harry Potter o Narnia y detestan un libro que leen de corrida y no entienden nada. En líneas generales para no ahondar abismos espinosos, Vendedores simples y ordinarios que te dan un producto y si te ofrecen es por descarte el libro que mas han visto llevarse. ¡Qué genérico!. Yo soy joven, no vivi esa época, pero si vivo la época donde me acerco debajo del puente de las Fuerzas Armadas, en Caracas, donde libreros con especies de quioscos te venden libros, nuevos, viejos, amarillentos, rotos e incluso tesoros que encuentras sepultados dentro de una pila que dice 5 bolívares (1 dólar). Entre ellos destaca Adolfo, un librero con 25 años de experiencia con quien es un gusto conversar, te ofrece la amistad de forma sincera, te revuelca libros y saca tesoros, te ofrece mientras sin tomar aire te habla de la literatura y de grandes escritores. Ese es un librero de los pocos que quedan ya.

 

Pero retomando el tema, el libro se ha convertido en algo genérico, ya no se escribe como antes, ya se piensa poco para crear una historia. La literatura no es un guion de Hollywood donde se colocan 4 personajes, conspiraciones, asesinatos, cenit, desarrollo y final y adiós. No. La literatura es un arte, es un cuerpo que debe ir macerándose poco a poco para darle consistencia y forma, creando una obra que trascienda los tiempos. Hoy, si sabes escribir y tu sintaxis es buena y sabes echar cuentos, eres escritor ya. Libros de autosuperación

Hágase rico en 7 días, ¿viejo rico, niño pobre?, novelas donde entran escritores como Dan Brown que escribe novelas bajo un mismo patrón, cambia los nombres de los personajes, la localidad y el titulo y nace una nueva obra. Un Paulo Coelho que prácticamente todos son libros dicen lo mismo y muchos otros escritores de gran tiraje y escribidores de párrafos coherentes que tienen un marketing arrollador y pagan una fortuna por que los medios digan que tienen cientos de miles de libros vendidos cuando aun no ha salido de la imprenta.

 

La RAE reza en la palabra Best Seller: libro o disco de gran éxito y mucha venta.  Esta definición deja fuera al autor de la obra, ya no es una novela de García Márquez, no es un libro de Saramago, es un producto frio que lo ponen como lo mejor nunca publicado.

 

Pero hay que aclarar algo, cité a Gabriel García Márquez y a Saramago, en este paquete entra otro: Vargas Llosa, quien no falta en las librerías venezolanas, incluso títulos que en mi vida había escuchado. Ellos son catalogados Best Seller aunque no creo les guste mucho. Vargas Llosa manifestó en una entrevista que le realizó la Revista Ñ en 2004 lo siguiente: Me preocupa, porque por lo general los best sellers  no tienen calidad literaria y divulgan libros que son chabacanos y con una visión estereotipada de la condición humana.

 

La fórmula del best seller es lectura rápida y narración sin complejidades, libros que se leen de un tirón. Los escritores de ahora escriben de una manera ligera, siendo fáciles de leer, no nos conseguimos una narración fantástica donde se plasme un profundo pensamiento sobre la identidad humana del ser humano como ocurre en La metamorfosis de Kafka o una cruda reflexión sobre la tiranía de la civilización sobre el hombre salvaje como en El corazón de la tinieblas de Joseph Conrad.

 

Esto de los Best sellers nació cuando en los veinte un librero neoyorquino coloco la lista de los libros mas vendidos. Así muchos lectores que no tienen tiempo para ver el mercado editorial, ven la lista y compran el libro que mejor les parezca, libros de “entretenimiento” por lo general.

 

La forma de descubrir si un best seller es bueno o no es dejarlo pasar, ver si el autor solo tendrá 15 minutos de fama o será un efímero libro que pronto desaparecerá en los remates literarios junto a buenas obras. Leer las críticas literarias, Todas y tener sentido común. No todo lo que brilla es oro y no todo lo que es oro brilla, gran frase para este complejo imperio editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: