Inicio » Uncategorized » Cuando el “Alemán” toca tu puerta

Cuando el “Alemán” toca tu puerta

La enfermedad del Alzheimer aun  no tiene cura.

La Enfermedad del Alzheimer (EA)  es una enfermedad neurodegenerativa que tiene como manifestación el atrofio cognitivo y trastornos conductual. Se caracteriza por la pérdida de la memoria de manera progresiva, así como de la perdida de otras capacidades mentales. Esto sucede a medida que las neuronas van muriendo y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una batalla con el cuerpo de aproximadamente diez años a partir del diagnostico, pero este tiempo puede variar de acuerdo a la severidad del mal a partir del diagnostico.

 

La EA es la forma más común de demencia, no tiene cura aun y es terminal. Suele aparecer en personas mayores de 65 años.

. Le debemos el descubrimiento de esta enfermedad a dos grandes psiquiatras: nosológicamente a Emil Kraepelin y neuropatológicamente a Alois Alzheimer en el año 1906. Ambos trabajaban en el mismo laboratorio.

 

Los síntomas de esta enfermedad comienzan a manifestarse con la incapacidad para adquirir nuevas memorias, lo que puede confundirse con achaques de la vejez o estrés. Se descarta con evaluaciones de conducta y cognitivas y neuroimagenes. A medida que la enfermedad avanza, aparece confusión mental, agresividad e irritabilidad, trastornos del lenguaje, perdida de la memoria a largo plazo y una tendencia al aislamiento cada vez mayor. Finalmente las funciones biológicas se van perdiendo, lo que conlleva a la muerte. El promedio de vida es de 7 años, un muy mínimo porcentaje llega a los 14 años de vida.

 

Las causas de esta enfermedad aun son ambiguas. Los científicos la asocian a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. No existe un tratamiento que detenga la enfermedad. Solo se recomiendan actividades de memoria y una dieta balanceada, pero no hay tratados científicos que aseguren que son efectivos para prolongar la enfermedad y así darle más vida al paciente.

 

La carga para el que cuida a las personas que padecen EA es fuerte, porque su papel es crucial en el desarrollo de la enfermedad.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

El par de psiquiatras anteriormente nombrados como descubridores de esta enfermedad. Ellos fueron los primeros que identificaron el primer caso pero en la antigüedad los filósofos y médicos griegos y romanos relacionaban la enfermedad con la vejez y la demencia. Alzheimer y su compañero identificaron la enfermedad en una mujer de 50 años que identificaron como “Auguste D” en 1901. Durante 5 años le hicieron un seguimiento a la evolución de la enfermedad y en 1906 reportaron el caso públicamente. Durante los próximos 5 años, la literatura  médica reportaron al menos once casos más. La enfermedad fue categorizada por primera vez por Emil Kraepelin después de la supresión de algunos elementos clínicos concomitantes como delirios y alucinaciones, así como características histológicas irrelevantes para la enfermedad como los cambios arterioscleróticos, los cuales figuraban en el informe original sobre Auguste D.

 

En la octava edición de su libro de texto de Psiquiatría, publicado en 1910, incluyó a la enfermedad de Alzheimer, denominada también por Kraepelin demencia presenil, como un subtipo de demencia senil.

 

ETIOLOGÍA

Las causas de la EA aun no son claras, pero existen tres hipótesis: déficit de acetilcolina; la acumulación de amiloide y los trastornos metabólicos.

 

La más antigua de ellas, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente, es la hipótesis colinérgica, la cual sugiere que la EA se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. Esta hipótesis no ha mantenido apoyo global por razón de que los medicamentos que tratan una deficiencia colinérgica tienen reducida efectividad en la prevención o cura del Alzheimer, aunque se ha propuesto que los efectos de la acetilcolina dan inicio a una acumulación a tan grandes escalas que conlleva a la neuroinflamación generalizada que deja de ser tratable simplemente promoviendo la síntesis del neurotransmisor.

 

PATOGENIA

 

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, incluyendo una degeneración  en el lóbulo temporal y parietal y partes de la corteza frontal y la circunvolución cingulada.

 

¿SE HEREDA?

 

No se podría afirmar con certeza. Pero la mayoría de los pacientes de EA tienen o han tenido familiares en su árbol genealógico, que han padecido la enfermedad. En menos de un 10% la enfermedad ha aparecido antes de los 60 años.

 

CUADRO CLÍNICO

 

Predemencia

 

Se caracteriza por pérdida de memoria, de recuerdos recientes y nuevas habilidades aprendidas y prontamente olvidadas.

 

 

Demencia inicial

 

Esta fase va de una simple perdida de memoria, pero a veces recurrente perdida, como perderse en la calle al estar manejando. Pérdida de memoria a corto plazo.

 

Demencia moderada

 

En esta las personas podrán ir al baño y realizar acciones varias, pero poco a poco van olvidando el nombre de objetos y reconocer personas. Así mismo se manifiestan cambios de conducta y violencia, incluso en personas que jamás han visto.

 

Demencia avanzada

 

La enfermedad trae deterioro de la masa muscular, perdiendo su movilidad, lo que lo lleva al encamamiento, la incapacidad de alimentarse, junto a la incontinencia, en casos donde la muerte no haya llegado por causas externas (infecciones por ulceras o neumonía, por ejemplo) el lenguaje es incoherente, llegando a perderse incluso. A pesar de ello aun se reflejan gestos no verbales. Los pacientes quedan a total dependencia de su cuidador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: