Inicio » Uncategorized » Noticia: Un día feliz entre dinosaurios y estrellas

Noticia: Un día feliz entre dinosaurios y estrellas

Paseo de los pacientes psiquiátricos de la Santa María


 

El Museo de Ciencias y el parque temático Dinosaurios en el Parque recibieron el día de ayer la visita de un grupo de 25 pacientes del Centro Socio Asistencial Santa María, quienes disfrutaron a plenitud de los prehistóricos animales animados electrónicamente; de la exposición Soberanía en órbita: desarrollo espacial en Venezuela y de los atributos y gran valor patrimonial de este pulmón de la capital totalmente remozado.

 

La visita fue posible gracias a la gestión de la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección General de Seguridad, Transporte y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, lideradas por Valentín Nodas y Carlos Torrealba, respectivamente. Así mismo, se contó con el incalculable apoyo y colaboración de numerosas personas quienes hicieron totalmente felices a estos pacientes en un día que catalogaron de “espectacular”.

 

En ese sentido, reconocemos la labor de: Rafael Carrillo, coordinador de transporte por el MPPCPS; Leonardo Tarache y José Luis Hernández, transportistas del MPPCPS; Jesús Esparragoza, coordinador del Parque Los Caobos; Ana Gabriela Barazarte, coordinadora de guías del parque;  Morella Barreto así como Yarisma Centeno, del Museo de Ciencias, directora y especialista de investigación, respectivamente. Rubén Jiménez, enfermero; Yulimar López y Tania Salom, ambas terapistas ocupacionales acompañaron al grupo, estos son algunos testimonios:

 

 

Wilmer Cárdenas, 42 años

 

Me parecio espectacular, algo muy bonito, sobre todo en cuanto a la enseñanza. Lo que más me gustó fue el planetario porque es lo más educativo, uno conoce de las estrellas, las constelaciones y todo lo que se presenta en el planetario de conocimiento del sistema solar. Me gustó que haya un infocentro, en la exposición Soberanía en órbita es algo muy actualizado en estos tiempos. Con lo que vimos uno se puede dar cuenta de los avances que hay en el país y en el sistema de nuestra enseñanza y sabiduría.

 

Matilde Quilez, 49 años

 

Del paseo me gustó todo. Estoy de acuerdo con el compañero Wilmer, lo que más me gustó fue el avance tecnológico con el que se muestra la belleza de nuestro universo, todas las explicaciones que dan, como por ejemplo lo que usaban los antiguos para ubicarse cuando no había tanta tecnología. También me llamó la atención a tecnología que vimos en todos esos animales prehistóricos que se mueven, me llamó la atención uno que tiene los huevitos con su cria. Me fascinó el ambiente puro que respiramos la atención, la limpieza y la organización.

 

Felicito a todas las personas que laboran duro para que personas como nosotros, pacientes psiquiátricos que no tenemos por qué avergonzarnos de eso sino sentirnos orgullosos, tengamos distracciones de cada vez más hasta curarnos o llevarnos a un nivel estable donde podamos hacer una vida normal como siempre la habíamos hecho.

 

A pesar de ser un paciente psiquiátrico, soy profesional, tengo uno de los mejores curriculums que puede tener una persona con un orgullo, es una satisfacción,  todo se lo debo a mis padres. He tenido altibajos porque soy esquizo afectiva, no me da vergüenza admitirlo y me da rabia que etiqueten: “ay sí es psiquiátrico, ay es loco”. No, eso no es así, nosotros somos personas como cualquier otra que tenemos problemas pero como dice el refrán: “de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”.

 

Juan Giralt

El paseo me pareció fabuloso, me gustó todo. El planetario, las constelaciones, los signos del zodiaco, la astronomía…  Copérnico.

 

Isaac Marcano,  Chicho, 65 años.

Excelente. El planetario,  los dinosaurios, el trato fue cheverísimo, se portaron muy bien con nosotros.

 

Por su parte, Salom, una de las terapistas, manifestó estar contenta “hubo bastante alegría por parte de ellos, preguntaron muchísimo, se abrieron, se sintieron motivados, algunos de ellos hacía mucho tiempo que no salían a la calle” Comenta que durante el recorrido algunas personas del público preguntaban si se trataba de un club de abuelos y al decirles que eran pacientes psiquiátricos mostraron la reacción propia de quienes estigmatizan a estos seres humanos.

 

A su juicio, esta visión es errada “ellos también pueden compartir e integrarse con los otros como algo normal, eso es parte de la inclusión y en nuestra carrera de terapia ocupacional estamos dejando viejos paradigmas”, dice que ahora en vez de pacientes los llaman participantes pensando en la reinserción en la actividad social. Dijo que todos estamos expuestos a enfermarnos y colocó como ejemplo algunos pacientes del grupo que son  profesionales y llevaban anteriormente una vida distinta.

“Es bueno que las personas vean que ellos sí pueden, aunque sea con el mínimo de habilidad que tengan pero ellos tienen todo el derecho, son seres humanos y no como dicen algunos que están mal de la cabeza y crean que por eso no tienen derecho a disfrutar y a vivir la vida”.

 

A esta opinión se sumó la de José Luis Hernández, uno de los conductores, quien indicó que inclusive él había  pensado que “íbamos a estar buscándolos y dirigiéndolos” y al contrario “me sorprendí con su conducta tranquila y disciplinada”.(FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: