Inicio » Uncategorized » En el nombre del padre en el Museo de Arte Contemporáneo

En el nombre del padre en el Museo de Arte Contemporáneo

 

En el nombre del padre. Una instalación sobre la autoridad y el poder de Macjob Parabavis, se titula la muestra que inaugura en la Sala 11 del Museo de Arte Contemporáneo, este jueves 22 de septiembre, a las 4:30 pm

Según indica Albeley Rodríguez, investigadora y curadora del MAC  el título de la muestra integrada por 23 piezas que conforman la instalación de Parabavis, aparte de responder a “una locución católica, In nómine Patris (en latín), es un constructo que hizo época en los debates internos de distintas vertientes de la escuela psicoanalítica”.

En el texto de sala de esta exposición se indica que “desde el espacio heterotópico y algo aberrado que es la instalación En el nombre del padre, Macjob Parabavis expone ideas y apuntes basados en su investigación en torno a la figura del padre en diversas dimensiones”.

Es así como la preocupaciones del autor giran en torno al  “padre simbólico; las prácticas de autoridad y autoritarismo; el padre real e incompatible con el padre imaginado, y varias de las tensiones que nos constituyen tras la impronta que el nombre del padre nos viene dejando tras su acción preformativa”.

En esta muestra el público inmerso en la instalación de Parabavis podrá disfrutar del universo particular que planteó este creador en su obra donde “propone problemáticas que se yuxtaponen entre sí, de manera que sus preocupaciones incluyen las prácticas de control, manipulación y castigo, de abandono y agresión; las idealizaciones del padre frente a su caída; las representaciones simbólicas en los medios y sus tendencias a la configuración de relaciones polarizadas entre el bien y el mal”.

Esta instalación  reza el texto “lejos de trabajar llanamente en una condena moral sobre el rol errático de la paternidad y sus repercusiones individuales y sociales, invita a una autorevisión crítica desde la inclemencia simbólica de piezas como Freackman y Evans (la pareja disfuncional originaria) y sus hijos, u otras con sarcasmos como el expuesto sobre una correa de grandes dimensiones con la frase «mi papá me mima». De manera que, queda a la vista y criterio del público la voluntad de repensar, a partir de la propuesta de Parabavis, estas relaciones fundamentales en función de la experimentación de vidas más auténticamente felices.” (FIN/ IARTES)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: