Inicio » Uncategorized » Cine: Topaz de Alfred Hitchcock

Cine: Topaz de Alfred Hitchcock

El maestro del suspenso Alfred Hitchcock sorprende con esta gran película inspirada en el libro de Leo Uris, film de espías, donde John Forsythe como protagonista, representa a un agente de la CIA americana, que contrata a un operador francés llamado Deveraux  (Frederick Stafford) para que vaya a Cuba a investigar unos rumores sobre los tan alardeados misiles de Rusia y sobre un espía de la OTAN llamado Topaz. Luego de completar la misión, Deveraux, regresa a Francia, pero al descubrir al agente doble, el peligro y el suspenso se incrementan, hasta llegar a un impactante final. Una historia de ámbito internacional donde no se escatimaron gastos y abundó creatividad y la gran mano de Hitchcock.

Para la época en que se realizó esta película, causó gran éxtasis en el público fanático de los film de espías. La película, un poco lenta, desarrolla en un principio, de una manera un poco confusa, investigaciones y búsqueda de información en diferentes lugares. Pero en el transcurso de la película se van aclarando y van dando paso a un gran secreto peligroso.

Utilizando como temática central los tan nombrados misiles rusos en Cuba, donde se desarrolla  en una parte una diatriba similar a la escenificada en la película de Kevin Cosnert, solo que sin Kennedy. Para luego un francés lanzarse a una Cuba tiranizada donde el protagonista toma fotografías, recaba información y escapa por los pelos.

Topaz, misterio que se devela casi al final, es una gran organización de espías, liderada por grandes hombres, algunos conocidos por Deveraux, cuando esto se devela, la película cobra vida y comienza un juego de la vida, donde un periodista corre peligro, donde surgen asesinatos inesperados y llevan de forma electrizante a un final inesperado, y reflexivo. ¿Seria o no un final justo? Se pregunta el espectador.

Un punto negativo de la película, lo tediosa que es por algunos momentos, donde parece que nunca acabara de desencadenarse la situación principal del film y parecen picar aquí y allá sin soltar de una vez el tema principal de la investigación de los misiles. Positivamente se pueden mostrar unos actores destacados, una buena fotografía y efectos apreciables para la época en que fue realizada esta película.

Sin envolver en un tinte político sobre lo que enseñan sobre Cuba, el film tiene un buen guion, a pesar de la ensalada temática que por un corto periodo se desenvuelve. Sin duda alguna en la película se ve la pluma de Hitchcock participando de forma entregada. Otro factor negativo es ver la manera en que escenificaron una Cuba, donde es casi imposible salir y es perseguido hasta el más pintado, pero a su vez, imbécil porque deja escapar por las propias narices al espía que va cargado de información que implica a la isla. Sin duda una matriz de opinión que llevan décadas creando en la sociedad mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: