Inicio » Uncategorized » Santuario de Cronos la mas reciente obra de Rey D´ Linares.

Santuario de Cronos la mas reciente obra de Rey D´ Linares.

Por: Richard Sabogal

En medio de un café en pleno centro de la ciudad me topé gratamente con Santuario de cronos (2011), lo recibí de manos del autor, quien me acompañaba en este agradable lugar. Santuario de cronos es la primera publicación que Sur Editores Venezuela publica en el país. Luego de pasar un grato inmenso con el poeta, me vine a casa, pero fue en vano resistirme a abandonar el libro que leía actualmente y comenzar a disfrutar Santuario de cronos, una vez traspasada la primera pagina, me encontré con otro tipo de poesía muy distinta a la que había leído de Rey D´Linares, pero marcada con el sello que la hace única y que identifica su obra a través de los anteriores cuatro poemarios publicados. Una poesía que juega a ser surrealista pero termina siendo breve, y profunda como un océano.

 

La poesía de Rey D´ Linares, de alguna manera siempre ha estado enlazada con el desamor, con el dolor, con la tristeza, con el recuerdo. Pero también con la pasión, con el olvido. Me arrodillo, / llevo mis manos al pecho / las introduzco en mi interior / presiono con fuerza / mi corazón se quiere detener / obstruido de tanta tristeza. Dice uno de sus poemas cortos. Este poemario es un recorrido a través del camino literario de Rey, desde su primera obra Entre los caminos de la ausencia y nostalgia (2005) donde afloraba un poeta con pluma temblorosa, pero con personalidad propia y firme, hasta la madura poesía actual donde además de sentimientos tristes, los hay dedicados al amor. Estoy refugiado / detrás de mi propia sombra / oculto del sol de tu mirada / no existo en tu universo / pero tu inconsciente sabe / que mañana serás solo mía.  La poesía de  Rey  D´ Linares  se encuentra signada por halos de remembranzas, de dolor, pero por más triste que sean algunos de sus poemas, están lleno de esperanza. De mejores senderos llegaran.  Este poeta venezolano es una de las esperanzas de la palabra venezolana. Una ficha clave en la lucha por rescatar la poesía del sitio que nosotros la prensa y los poetas le hemos dado. Debemos valorizar la poesía porque es esta la que nos enseña con la melodía de sus palabras las realidades de la vida. Y Rey D ´ Linares es una de las joyas de la palabra que no podemos dejar pasar inadvertido sin leer. Como he dicho en anteriores reseñas con otros autores. Este poeta es de lectura obligada para quien desee conocer la buena poesía contemporánea.

 

Responder

