Inicio » Uncategorized » El Circulo de Bellas Artes será explorado en la GAN

El Circulo de Bellas Artes será explorado en la GAN

 
El Círculo de Bellas Artes. Continuidad del Paisaje es el núcleo que será explorado en el curso Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional, el cual se enmarca en la exposición homónima de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México entre las estaciones del metro de Bellas Artes y Parque Carabobo, este viernes 7 de octubre, a las 3:00 pm.
 
Francisco Da Antonio, curador, investigador y escritor de arte y Anita Tapias, igualmente investigadora de arte, estarán a cargo de la charla inmersa en este emblemático movimiento de vanguardia  que tuvo su simiente a principios del siglo XX como contraparte de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigida por el pintor Antonio Herrera Toro. 

Una nueva generación de humanistas se aglutinó en torno a esta asociación que impartía técnicas modernas de arte y promovía noveles estilos de literatura. 
 
Manuel Cabré, Armando Reverón, Rómulo Gallegos, Rafael Monasterios y Andrés Eloy Blanco, fueron algunos de los grandes maestros que participaron en el Círculo de Bellas Artes, integrado por jóvenes pintores, periodistas, escritores, poetas, músicos, y otras personas vinculadas al arte.
 
La libertad en el contenido narrativo, el trabajo con el paisaje, la naturaleza muerta y, en algunos casos, el estudio de la figura humana, entre otras, fueron algunas tendencias fomentadas por este círculo.
 
Los próximos núcleos que serán abordados en este curso son: El mensaje social y el protagonismo del pueblo, el cual dictará Félix Hernández, investigador y curador, el lunes 17; así mismo Arte Naif y arte popular, a cargo de la investigadora Ana María Zoghbi, el cual se ubica en el cronograma para el miércoles 19, ambos ofrecidos a las 3:00pm.
 
Como se recordará el curso ha transitado 5 núcleos a saber: La colonia. Señales de dominación; Periodo poscolonial; Soberanía e independencia. Período republicano; Viajeros e ilustradores. La imagen y el lugar y  El estilo de la transición. Adelantados y precursores, siendo los ponentes los expertos en arte José Manuel Hernández; Juan Calzadilla; Carmen Michelena; Edwin Chacón y Francisco Da Antonio, respectivamente.
 
Génesis de la identidad: una lectura histórica del arte nacional, traduce una muestra donde el público puede apreciar las distintas etapas del devenir histórico del arte venezolano, exhibida de manera dinámica y paulatina en los distintos núcleos en las 20 salas.
 
 
400 obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales, de la bóveda de la GAN constituyen esta muestra que ya inició el remontaje puntual de algunas obras de sus núcleos, casualmente para brindar un flujo rotativo que abarque la totalidad de las obras. (FIN/IARTES)
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: