Inicio » Uncategorized » Rotundo éxito de María de la Onza

Rotundo éxito de María de la Onza

Nota escrita por Richard Sabogal para FIN/IARTES

 

Sacerdotisa Juana de Dios Martínez bendijo la muestra


Maria la Onza, desdoblamiento de un rito, exposición del fotógrafo Gustavo Marcano  que se exhibe desde el pasado 9 de octubre en el Museo Carmelo Fernández de Yaracuy, ha sido un total éxito, la gente ha acogido con mucha receptividad, respeto y admiración la muestra que fue bendecida el día de la inauguración por la Sacerdotisa Mayor del culto a Marialionza, Juana de Dios Martínez, así lo afirmó Rodrigo Benavides, Director del Museo Nacional de Fotografía (MUNAFOTO).

La muestra sobre la reina de Sorte está compuesta por 60 impresionantes fotografías a color y en escala de grises, que busca desmitificar el estereotipo que se tiene de Sorte y de la Triple Potencia: Marialionza, el Negro Felipe y Guaicaipuro, alejando con estas imágenes esa visión primitiva y poco profunda que se conoce de Sorte.

Las fotografías que gracias a la donación del artista, pasaran a formar parte del patrimonio del Museo Carmelo Fernández,  tendrán un recorrido con estaciones de tres meses en cada lugar. Rodrigo Benavides manifestó que en Yaracuy permanecerán hasta el mes de febrero, pero que luego pretenden trasladarse al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y posteriormente a Caracas, donde permanecerá exhibida el mismo tiempo, buscando con esto mantenerse durante 2012 en una exhibición constante e itinerante.

Benavides expresó que además de la exposición fotográfica que se exhibe en las salas 3 y 4 del museo, se puede oír un audio de aproximadamente 30 minutos que se repite continuamente, donde “se puede apreciar el sonido del río Yaracuy, de la montaña de Sorte, un rito de Urquia Blanco, sacerdotisa en segundo rango de El Culto a Marialionza y la Oración de las 13 Palabras, algo que es extraordinario” afirmó.

María de la Onza, desdoblamiento de un rito permite al espectador un acercamiento limitado pero profundo a lo que es la cultura de este mito-sincrético del fervor popular y los ritos de Sorte

Por otra parte, el fotógrafo Gustavo Marcano, manifiestó que la exhibición se dio por iniciativa de MUNAFOTO “por culpa de Rodrigo”, dado que se motivo a través del conocimiento que tuvo de una serie de fotografías realizada por Marcano en un trabajo desde el 2004, las cuales tenían como meta inicial ser postales con una visión mas profunda de la cultura venezolana. Por su parte Rodrigo Benavides refuta que este proyecto fue discutido largamente con el fotógrafo.

Cabe destacar que recientemente y en el marco del “Baile en Candela”, tradición cultural yaracuyana,  que se celebra entre los días 11 y 12 de octubre, se dieron cita, como es costumbre cada año, la Asociación Nacional de Espiritistas y mediums quienes recibieron los espíritus, adivinaron el futuro y los creyentes recorrieron  las localidades de Quibago, El Oro y Sorte.

Oportunidad propicia para pedir por la fortuna, la salud, la familia y el bienestar, que fue aprovechada por Gustavo Marcano, quien estuvo presente tomando fotografías, las mismas no pretenden formar parte de la actual exposición del museo, pero  Benavides considera “que seria una gran idea”. (FIN/IARTES/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: