Inicio » Uncategorized » Wushu, arte que trasciende el séptimo arte

Wushu, arte que trasciende el séptimo arte

Desde chicos nos hemos visto envueltos por el arte milenario de las artes marciales, especialmente con el Kung Fu, las personas nacidas entre los 70 y 80, pueden fácilmente recordar las viejas películas que pasaron a la inmortalidad, cargadas de artes marciales, con personajes que lograban pelear de una manera casi imposible. Uno de ellos fue Bruce Lee, quien realizó innumerables películas y era el héroe de muchos alrededor del mundo. ¿Pero qué tan ciertas pueden llegar a ser estas piruetas y movimientos? ¿Son efectos especiales del cine o en realidad existen guerreros capaces de pelear con múltiples personas y salir ilesos? Antes de responder a estas preguntas, vamos a viajar al comienzo historico de este arte chino y ver como evolucionó a lo que es actualmente:

El wushu o Kung Fu, es un deporte que forma parte de la herencia cultural del pueblo chino y ha venido enriqueciéndose a través de los siglos con movimientos elegantes y efectos salutíferos aunque su evolución ha degenerado en otros tipos de arte que para los expertos en wushu no es más que una forma de hacer negocio, aunque de esto hablaremos mas tarde.

 

El origen del wushu se remonta a los tiempos prehistóricos cuando los antepasados utilizaban instrumentos de piedra y madera, las cuales utilizaban como armas a la hora de defenderse en la guerra o contra las fieras salvajes. Durante la Dinastía Zhou (Siglo XI-221 a.n.e.) un deporte militar llamado Jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro; en el periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e.) surgieron estrategas que sirvieron para la formación del ejército. Sunzi, el libro más antiguo aun conservado, sobre las artes militares, señala “los ejércitos de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados”.

 

En la Dinastía Qin (221-206 a.n.e.) y Han (206- a.n.e. 220) estuvieron presentes los torneos de Shoubo (pelea) y Jiaodi. Para el Jiaodi, los combatientes se adornaban con cuernos vacunos en la cabeza, además aparecieron, drama y danzas, donde con armas, incluidos espadones y alabardas, seguían unas pautas predeterminadas como las rutinas para el wushu actual. Las rutinas son series de movimientos sincronizados, donde en su mayoría se componen de peleas imaginarias y forman las danzas de combate vista en escuelas de Kung Fu o películas.

 

En la Dinastia Jin (264-420) y las del sur y del norte (420-589) el wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo. Ge Hong, físico y filosofo taoísta, integro el wushu con el Qigong (ejercicio de respiración) importante rama de la medicina tradicional china. el precedente ontológico del wushu hasta ahora, ha sido inmenso, pero un gran impulso le vino en la Dinastia Tang (618-907) los soldados antes de ser ascendidos, debían pasar por pruebas de arte marcial, para poder recibir títulos tales como “guerrero del coraje” y “guerrero ágil”. En la Dinastia Song (960-1279) se organizaron una serie de asociaciones del wushu, para este periodo, los maestros hacían demostraciones en la calle donde incluían combates espadas contra escudo, lanza contra escudo, etc. Estas demostraciones atraían a grandes multitudes sin importar el clima, lloviera o hiciera sol, fuera verano o invierno.

 

la Dinastia Song (960-1279) se organizaron una serie de asociaciones del wushu, para este periodo, los maestros hacían demostraciones en la calle donde incluían combates espadas contra escudo, lanza contra escudo, etc. Estas demostraciones atraían a grandes multitudes sin importar el clima, lloviera o hiciera sol, fuera verano o invierno.

 

En la Dinastia Ming, la evolución del wushu fue inmensa, Qi Jiguang (1528-1587) celebre general, compiló un libro que trató de los 16 movimientos de pelea con manos vacias y otros 40 con lanza y garrote, con ilustraciones y explicaciones detalladas. Así mismo formuló toda una serie de teorías y métodos de entrenamiento, esto fue un gran aporte al wushu.

 

 

En la Dinastia Qing ((1644-1911) hubo una prohibición de las artes marciales, pero de forma clandestina se organizaron y nacieron escuelas de wushu tales como Taiji, Pigua y “Ocho Diagramas”.

 

Luego de la fundación de la Republica Popular de China, el wushu ha cobrado un gran desarrollo, movimientos han sido sacados del olvido y se crearon algunos nuevos, actualmente se realizan torneos locales y nacionales. Hoy en día el wushu se incluye en los ejercicios físicos de las escuelas.

 

El wushu es muy rico en movimientos elegantes y arte, hay cientos de movimientos tácticos, que son a su vez movimientos de ataque y defensa – patear y golpear, agacharse y esquivar, saltar y voltear – dispuestos en series de movimientos. Los beneficios de este arte deportivo, practicado regularmente, ayudan tanto al fortalecimiento físico, como a la salud del sistema nervioso, cardiovascular, endocrino y hasta testicular.  Este ejercicio es recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud y eliminar ciertas enfermedades crónicas.

 

La salud se ve enormemente beneficiada con estos movimientos, ya que en una sola rutina de ejercicio, se realizan de 32 a 60 movimientos, realizados a la vez, lo que genera un gran desgaste físico, e incluso activando músculos que ningún otro ejercicio podría realizar. De acuerdo a un estudio del Instituto de de Educación Física de Beijing, después de una competencia de boxeo largo, jóvenes entre 18 y 25 años, llegaron a pulsaciones de 173 veces por minuto y una presión sistólica de 200 mm.  Así mismo genera elasticidad, fuerza, disciplina en la vida general del estudiante, entre otros muchos beneficios.

 

Entonces, ¿Serán o no ciertas las peleas de Kung Fu vistas en las películas de Hollywood? Sigamos profundizando en este milenario arte. Javier Cabriles, Shifu (maestro) especializado en el estilo Shaolin Luohan Chuen, con 33 años de entrenamiento y 20 enseñando a jóvenes, niños y adultos, conversó y profundizó acerca de lo que es el Kung Fu

Richard Sabogal: Es lo mismo el Kung-Fu y el Wushu?

Javier Cabriles: Si es lo mismo, lo que pasa que aquí se dio a conocer el término de kung-fu por las películas de artes marciales pero cada uno tiene su propio significado por ejemplo:

 

Wushu significa: Artes Marcial o el Arte de la no Violencia, es el nombre genérico de todas las artes marciales chinas.

Kung Fu significa: Habilidad o destreza en cualquier campo de arte marcial chino.

 

RS: ¿Qué diferencia hay entre el Kung-Fu o Wushu Tradicional y el Wushu Moderno?

JC:  El Wushu es un arte marcial por excelencia y sería difícil de definir el Wushu en una explicación pero si es muy efectivo en el combate. En cambio el wushu moderno es una expresión actual que ha resurgido para los más jóvenes, posee acrobacia que le van incrementando su dificultad cada cuatro años y es un deporte que se ha creado para poder introducirle en los juegos olímpicos basándose en posiciones estéticas extraídas de las artes marciales y va enfocado más hacia la gimnasia.

 

RS: ¿Para qué sirven los (Taolu), Formas o los Esquemas de Wushu?

JC: Sirven para desarrollar potencia, coordinación, control, velocidad, flexibilidad.

 

RS: ¿Cuáles son los beneficios que trae el Wushu en el cuerpo y la mente de las personas?

JC:El kung fu wushu, no es solo una serie de técnicas brutales, es algo refinado, en otro destinado a la defensa, sino también una forma de vida, un modo de obrar, un estado del espíritu que lleva a su poseedor a dominar su propio cuerpo totalmente, y por medio de dicho dominio a explorar al máximo sus recursos físicos.

 

RS: ¿De qué sirven las Artes Marciales en las personas?

JC: Las artes marciales, buscan que las personas mejoren su control. El kung fu enseña esto: las artes marciales te enseña a estar tranquilo y controlado.

 

RS: ¿Cuál es la utilidad del Kung fu Wushu?

JC: Con todos esos movimientos se trabajan todas las articulaciones y músculos del cuerpo, es muy beneficioso para la columna vertebral y sus prácticas permiten la circulación y el desarrollo de la energía interna para conseguir y conservar la salud, siendo también útil para la defensa personal.

 

RS: ¿Cuántos años amerita con dedicación alguien para llegar a un nivel avanzado?

JC:  Para llegar a un nivel avanzado en el Kung-Fu Wushu por lo menos 5 años de entrenamiento y tener conciencia de lo que haces y has aprendido en todo ese tiempo, debes tener claro lo que es el arte marcial que practicas y como lo aplicas.

 

 

y sus prácticas permiten la circulación y el desarrollo de la energía interna para conseguir y conservar la salud, siendo también útil para la defensa personal.

 

RS: ¿Cuántos años amerita con dedicación alguien para llegar a un nivel avanzado?

JC:  Para llegar a un nivel avanzado en el Kung-Fu Wushu por lo menos 5 años de entrenamiento y tener conciencia de lo que haces y has aprendido en todo ese tiempo, debes tener claro lo que es el arte marcial que practicas y como lo aplicas.

 

Según el maestro Javier Cabriles, entre 5 y 6 años son necesarios para alcanzar lo que se conoce como la cinta negra o el peldaño más alto en jerarquías de combatiente Kung Fu. Pero varios maestros del Kung Fu afirman que existen escuelas que enseñan tipos de arte que no son lo que tiene siglos de experiencia, sino fusiones que nada tienen de legal respecto a la tradición wushu y esto se puede apreciar en la forma en que practican sus rutinas y los modos de entrenamiento, el maestro Javier Cabriles se negó a señalar o hablar de estas escuelas. Extraoficialmente se pudo conocer que muchos maestros de estas escuelas, aun no poseen la alta jerarquía (cinta negra) del arte marcial, y se ufanan de ser los mejores combatientes.

 

A pesar de abundar escuelas de artes marciales, a la hora de ir a las competencias de wushu son pocas las que participan, ya que solo compiten las verdaderas.

 

RS: ¿Qué opinas de aquellas escuelas que enseñan estilos inventados y no están calificados para enseñar y como uno hace para no caer en ese fraude?

JC: Primero que nada respeto a  cada quien con lo que hace. Y las personas tienen que averiguar bien que estilo hace y quienes son maestros y de donde proviene su linaje, no tengo más nada que decir siempre lo he dicho. Cada persona compra donde mejor le parezca y crea que es más conveniente.

 

RS: ¿Cómo puede alguien interesado en entrenar wushu o kung-fu verdadero tener la plena confianza de que la escuela que escoja es un estilo original y no perder años de esfuerzo en un arte ilegitimo?

JC: Una escuela y un profesor tienen una historia que lo alaba como tal. Su estilo debe tener una clara genealogía: El debe ser un eslabón dentro de un linaje de maestro. Cuando un maestro practica kung fu, sus movimientos son fluidos, continuos y poderosos, el observador percibe la presencia de una sutil y misteriosa energía que toca su emoción y deja huella en su conciencia. Los movimientos inefables y es de mirada profunda que es lo que le da el respeto que merece.

 

Al parecer, según el maestro Javier Cabriles, se debe poseer un buen sentido de observación para descubrir que escuelas son las verdaderas, cuando de veras se quiere aprender a fondo este arte. Se recomienda antes que nada, investigar la escuela y el maestro, para entrar con la plena confianza a practicar wushu. Con el fin de ahondar un poco más en el espinoso tema de las escuelas ilegitimas de Kung Fu, le pregunté al maestro Cabriles si estas escuelas eran una evolución del arte antiguo, a lo que el me respondió simplemente con un No.

 

Respecto a que si las peleas en las películas son reales o no el maestro Cabriles respondió:

 

Puedo decir que no, además es poco probable que alguien se enfrente con tantas personas y no termine en el piso, es poco

 

Entonces, como se pudo apreciar, el Kung Fu, no es sólo, lo genérico visto en las películas, sino que posee una profunda rama milenaria que fue enriqueciéndose con los años y que en pocos años de dedicación puede generar en los practicantes cambios palpables y beneficiosos para su salud física y mental.

 

 

Probable realmente.

 

Las rutinas de entrenamiento de los alumnos de Kung Fu, contienen enfrentamientos imaginarios con múltiples personas. La pericia y la resistencia permiten lograr una mejor batalla múltiple. Pero no hay duda de que a pesar de que el Kung Fu posee las herramientas para un combate, las películas exageran un poco sus batallas.

Entonces, como se pudo apreciar, el Kung Fu, no es sólo, lo genérico visto en las películas, sino que posee una profunda rama milenaria que fue enriqueciéndose con los años y que en pocos años de dedicación puede generar en los practicantes cambios palpables y beneficiosos para su salud física y mental.

 

Para cerrar la entrevista Javier Cabriles nos dijo lo siguiente:

RS: ¿Qué debe de conservar un maestro de Wushu en una situación inesperada?

JC: Debe de conservar Auto-Control y Paciencia.

 

Fotos: Cortesía de Javier Cabriles.

 

Personaje de las fotografías: Javier Cabriles. 

Anuncios

1 comentario

  1. klissmann dice:

    ES EL MEJOR DE TODA MIRANDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: