Inicio » Uncategorized » Pepe García: un fuego inextinguible

Pepe García: un fuego inextinguible

Seductor y misterioso el fuego chispeante de la leña siempre daba los últimos toques a la obra en barro de Pepe García, artista plástico del programa Creadores Visuales de Venezuela quien nos abandonó físicamente el pasado domingo 16 de octubre, en el estado Nueva Esparta, lugar donde vivía.

Este lamentable hecho estremece el universo de los creadores, no obstante, perdura por siempre entre nosotros la obra y el recuerdo de “Pepe”, esas formas particulares de barro, materia primigenia que modelaba con sus manos para darles posteriormente matices y colores especiales :“Comencé con el horno pero con éste no se logra  lo que con la leña.

Oriundo de las islas Canarias, España, llevaba más de 43 años radicado en Venezuela “es mi tierra, la amo”.  Cuando llegó pasó dos años en Barcelona estado Anzoátegui hasta que fue atrapado por los encantos de Margarita, allí encontró muchos artesanos, identificándose con ellos  y dio rienda suelta a lo que era su  pasión antes de nacer “el arte”.

El lodo lo estremecía “tomo el barro en las manos y siento algo tan grande que no sé lo que voy hacer, pero siempre logro hacer las cosas, a veces pienso en piezas religiosas y me sale histórica” y agregaba inclinar su gusto más por las obras de corte histórico.

“Soy un gran admirador de Bolívar” decía sentir también particular afecto por “las cosas folklóricas porque son los poderes del pueblo, porque es lo popular y lo admiro mucho”.

Encontraba inspiración en las iglesias, veía motivos, también en su profusa y constante lectura: “cada día me voy documentando con lo que pueda leer”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio se une al duelo que embarga al universo artístico por tan lamentable pérdida y envía palabras de condolencia a sus familiares, amigos y allegados. (FIN / IARTES/ Teresa Quilez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: