Inicio » Uncategorized » Propuesta nociva de un niño en apuros

Propuesta nociva de un niño en apuros

En el nombre del padre una vertiente psicoanalítica de la figura del padre en la contemporaneidad


El artista visual Macjob Parabavis exhibe desde el pasado 22 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)  En el nombre del padre, Una instalación sobre la autoridad y el poder, que enmarca visualmente el impacto psicológico de la figura del padre sobre el niño.

Parabavis aborda de manera sencilla pero madura, profundizando en la posición subjetiva del rey, de Cronos, de Zeus, de Freud, la soledad del hijo, los impactos conductuales que podría sufrir bajo un autoritarismo en la edad en que la psicología considera que el Edipo esta crucialmente activo.

 

El montaje comienza con la obra Los hijos de Freakman y Evans veinte figuras de fieltro, caricaturizadas que muestran a un padre iracundo, una madre bonachona y una serie de hijos con múltiples conductas, que van desde el tímido, el rebelde, el sumiso, el inseguro, hasta los fanáticos religiosos. Señalando entre líneas con este último, que no sólo la religión podría ser su fanatismo, sino cualquier actividad donde se entregue para tapiar o autoengañarse con el olvido de las remembranzas infantiles.

 

Los hijos de Freakman y Evans dan paso a una puerta minúscula que semeja al visitante la entrada del padre a la habitación de un niño, una vez dentro se recibe como sonido, el fondo musical de un audiovisual llamado Nadie puede burlar a Dios, donde se analiza en pocos segundos la figura del rey que en la antigüedad simulaba ser el enviado directo de Dios y su fragilidad para ser derribado.

 

En esta habitación se pueden apreciar múltiples objetos: una correa de 7 metros de largo por 1 metro de ancho que reza Mi papá me mima, una exhibición de las distintas armas de castigo utilizadas en múltiples comunidades y épocas para corregir a los hijos, pinturas, franelas con mensajes dirigidos al padre, entre otros objetos.

 

No te debo nada es una de las obras mas irónicas de la instalación, semeja una bolsa con espermatozoides dentro. Parabavis manifiesta que está inspirada en el libro autobiográfico de Salvador Dalí Confesiones inconfesables donde narra que una tarde de verano, Dalí luego de sufrir una gran molestia con su padre, llega a la playa, se masturba, guarda el semen en una bolsa, regresa a casa y le espeta a su papá extendiéndole el paquete “no te debo nada”.

 

Este artista venezolano opina acerca de su trabajo que “tres palabras que engloban para mí la instalación son Rebeldía, Nostalgia y Desenfado, con obras compuestas desde el humor, la ironía, lo repulsivo, lo agresivo, lo crudo y lo caótico”.

 

Cabe destacar que además de esta instalación, Parabavis ofrece todos los miércoles a las 7:00 pm películas que tienen como figura protagónica el padre, algunas de ellas son En el nombre del padre, La vida es bella, Preciosa,entre otras.

 

Así mismo el artista plantea realizar una charla abierta para finales de mes, donde hablara a profundidad de su obra y del mensaje que intenta enviar.

 

En el nombre del padre Una instalación sobre la autoridad y el poder está expuesta hasta el próximo seis de noviembre en el MAC de lunes a domingo de 9:00 a 5:00 de la tarde con entrada libre (FIN/ IARTES/ Richard Sabogal)

 

Fotografías: Alejandro Ruiz Salamanca


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: