Inicio » Uncategorized » Homenaje a la mujer latinoamericana de Siboney del Rey

Homenaje a la mujer latinoamericana de Siboney del Rey

 

“La dignidad de la mujer,

vale más que todo el  oro del mundo”

FIDEL CASTRO

 

 

Mujer,

levántate y mira el nuevo amanecer:

El sol es la esperanza de cada mañana.

El aire que respiras, es la fuerza y el aliento           

que recibes]

¡Ven camarada y amiga!

¡Ven mujer de América Latina y de El Caribe!

Únete conmigo,

y verás que juntas enlazamos el amor,

como enlazar la sonrisa a una flor.

 

 ¡MUJER DE MI TIERRA HERMANA:

ERES LA AMIGA Y NOVIA,

MADRE, ESPOSA E HIJA,

DE LA PATRIA GRANDE Y SOBERANA!

 

Rompamos las barreras y obstáculos

que detienen el avanzar de nuestra vida.

¡Fuera el odio y la violencia!

Donde nuestras víctimas inocentes

pagan las inclemencias del mal en peor.

¡Fuera el hambre y la pobreza

que se multiplican sin piedad!

¿Cómo sufren tus hijos

al no tener cada día su pan?

¿Qué será de ti misma?

¿Qué serán de ellos en el mañana?

¿Un desalmado delincuente?

¿O el peor criminal de todos los tiempos?

Si no tuvieron un padre ejemplar,

¿Qué se puede esperar?

Si nunca les impartieron un buen ejemplo de hogar,

atenciones, estudios, bendiciones…

¿dónde estarán?

Y ese padre machista e indignante,

¿Cuándo desaparecerá?

 

¡MUJER DE MI TIERRA HERMANA:

ERES LA AMIGA Y NOVIA,

MADRE, ESPOSA E HIJA,

DE LA PATRIA GRANDE Y SOBERANA!

 

Luchadora de nobles ideales:

El futuro está en tus manos,

¡No lo dejes morir!

Eres la base primordial

de esta sociedad.

 

¡Bondadoso fue Dios cuando creó a la mujer!

Fruto de la vida,

esperanza del amanecer.

Qué tu padre, hermano, esposo, amigo, hijos…

te admiren, te respeten  y te valoren

 

No te dejes vencer

del indigno explotador,

del padre que nunca te vio,

del esposo machista,

del hijo desagradecido,

del amigo desleal…

 

Lucha con optimismo,

trabaja con lealtad,

esfuérzate por mantener tus ideales bien altos,

porque así, tu felicidad encontrarás.

 

¡MUJER DE MI TIERRA HERMANA:

ERES LA AMIGA Y NOVIA,

MADRE, ESPOSA E HIJA,

DE LA PATRIA GRANDE Y  SOBERANA!

 

Mujer que vives en el apartado campo,

en el humilde barrio o en la lujosa mansión,

¡No importa donde vengas!

El futuro lo haces y lo labras tú.

 

¿Cuántas mujeres mártires,

han sacrificado su vida al servicio de nuestro pueblo?

Que batallaron, y aún siguen en la pelea con lealtad.

Aquellas que derramaron su sangre, sudor y lágrimas,

por ver el sueño de esta tierra

llena de justicia y dignidad.

 

¡Qué suenen los tambores!

¡Qué retumben sin parar!

A la mujer negra,

También le quiero cantar,

porque en esta sociedad  indiferente

te quieren discriminar.

 

Quiero que se unan las culturas

 

que forman nuestra identidad,

enlazadas con amor y solidaridad.

 

que forman nuestra identidad,

enlazadas con amor y solidaridad.

 

¡Adelante mujer indígena!

¡Levanta tu voz por tus derechos!

Esta sociedad te quiere callar,

pues tu raza nunca morirá.

 

Han pasado más 500 años de lucha,

¿Y por tu pueblo que han hecho?

Orgullosa ha de sentirse esta tierra,

porque fuiste la primera que habitó en este continente.

Por desgracia,

fuiste víctima del maltrato y vejaciones.

Hasta el sol de hoy,

¿Qué historia quedará?

 

Adelante mujer indígena:

alza tu frente y camina conmigo,

pues mi canto es para ti,

porque florecerá en amor y en alegría.

 

¡MUJER DE MI TIERRA HERMANA:

ERES LA AMIGA Y NOVIA,

MADRE, ESPOSA E HIJA,

DE MI PATRIA GRANDE Y SOBERANA!

 

¡Aquí mi cantar nunca muere!

¡Es para ti mujer de la tierra digna!

!Qué suenen himnos de alegría

y bailemos al son de la utopía!

 

¡Ven hermana y camarada!

¡Ven mujer de América Latina y Caribeña!

Únete conmigo

y verás que juntas enlazamos el amor,

la justicia y la libertad.

 

*Siboney Del Rey

 

 

Poeta venezolana, miembro de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, revolucionaria activista, defensora de los derechos de la mujer latinoamericana.

 

3 comentarios

  1. ¡Enhorabuena ver uno de mis poemas en solidaridad con las mujeres de nuestros pueblos! Gracias Richard, por tomar en cuenta mi humilde poesía. Qué sea del agrado de quienes visitan tu página. ¡Hasta la poesía siempre!

  2. ¡Aquí mi cantar nunca muere!

    ¡Es para ti mujer de la tierra digna!

    !Qué suenen himnos de alegría

    y bailemos al son de la utopía!

Responder

