Inicio » Uncategorized » Mercado y literatura (y II) Por: Richard Sabogal

Mercado y literatura (y II) Por: Richard Sabogal

En la primera parte de este artículo comentaba sobre la forma cómo el mercado y la literatura iban de la mano, en una relación indisoluble que y necesaria para los productores.

 

Bien es cierto que las editoriales privadas, han creado un emporio poderoso que hace bastante difícil el acceso al libro para muchas personas.  Libros que en internet se consiguen en 10 euros o dólares, se consiguen en las tiendas en unos precios que oscilan entre los 30 y 50 euros o dólares (cambiados a moneda local) Es comprensible que adquirir la divisa para traer los productos se ha complicado, pero igualmente los precios son muy elevados y un libro cuesta lo que cuesta in horno microondas y mas que en una necesidad de leer se ha convertido un lujo el leer. algo inaudito.

Venezuela cuenta con un sistema editorial del Estado que produce libros a precios asequibles, incluso absurdamente económicos, pero los precios que se compran con lo que cuesta un café pequeño, son los de autores venezolanos mayormente, autores noveles, en cambio autores extranjeros tienen obras, económicas pero mucho mas elevadas que las de autores nacionales. ¿Es que la literatura de los venezolanos noveles no vale? me comentó un amigo un día pareciera

ideas totalmente normales cuando se comparan precios, un dólar un libro de un autor novel,  10 dólares un libro de un autor extranjero, y pocas veces la calidad del material varia, regularmente es el mismo.

 

A pesar de estas dicotomías preocupantes ya la literatura en Venezuela se ve mas como una necesidad que como un lujo, hay personas que tienen el modo de visitar una librería privada y pagar una alta suma por un autor comercial que puede o no ser bueno, habemos muchos que debemos conformarnos con el libro usado o con las ofertas y tener un limitado acceso a la literatura.

 

Es necesario revisar la especulación con la literatura, es necesario ver, sin tener que tomar medidas precipitadas que afecten alguna de las partes el modo de moderar los precios y hacer más asequibles a los lectores las obras literarias.

 

Venezuela aun está atrasada en la venta de libros digitales, Venezuela lamentablemente aun no goza de la venta continua de los dispositivos para leer libros, los que muchos llaman Kindle pero varia en modelos y calidades, existen ya las tabletas pero lo que menos hacen es darles uso exclusivo a la lectura.  por tanto no existen empresas que se dediquen a vender obras literarias nuevas en forma

formato digital, además el venezolano tiene la costumbre de descargarlo gratis desde internet. Pero un modo que haría mucho mas viable y honesto el manejo digital de la literatura seria un control que acercara las nuevas obras a los lectores que por cuestiones económicas no puede comprar el libro impreso.

 

hablar de este tema es meterme en camisa de once varas, con muchos los puntos espinosos y polémicos de la venta de la literatura, del mercado literario y de la unión que muchos dicen no existe, pero la literatura necesita venderse, sino cómo se alimenta el escritor y la imprenta, debe haber un ente que regule la especulación brutal de la literatura y hay que reconocer que el mercado es vital en la vida de la literatura, incluso en panfletario que escribe sobre hojitas y las regala porque dice “la literatura no tiene precio” debió comprar el papel que utilizó para escribir o adquirirlo de algún modo y a cambio de algo.

 

Es el mercado, un medio vital para el sustento de muchas artes, la literatura necesita difundirse, los best seller no son siempre malos y crecen gracias a los medios que realzan su calidad o mediocridad, Es el mercado un valor numérico que necesita de la unión para subsistir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: