Inicio » Uncategorized » Reseñas literarias

Reseñas literarias

Contra el viento del norte (Narrativa)

Daniel Glattauer

Esta obra es muy interesante, la técnica literaria que el autor utilizó es atractiva y a su vez es una técnica para atraer a todos los lectores que les agrada comunicarse vía email. Leo Leike recibe correos electrónicos de una desconocida llamada Emmi, en donde le pide darse de baja en la revista Like, dado la gran similitud en el apellido de Leo, llega equivocado el correo. Leike, por educación responde aclarando la duda de Emmi. A partir de aquí comienza una historia de correos electrónicos, donde poco a poco el autor va creando un lazo entre estos dos desconocidos que sin contarse mucho de sus vidas se van enlazando sentimentalmente sin llegar a decir que es un amor.

A través del libro en varias oportunidades surge el deseo de conocerse, pero temor del uno o del otro, o de ambos va frenando este encuentro. Al final, luego de una serie de circunstancias genera un final inesperado. Es inevitable para el lector resistirse a no crear hipótesis ¿Qué pasara? ¿Si se conocen se acabara todo? Es una obra donde de forma aparentemente sencilla el autor hilvanó un fuerte sentimiento.

 

Lo único negativo de la obra es que tiene una segunda parte en un libro que se llama Cada siete olas.

 

 

Verde Alicia (Narrativa)

Juan Pablo Florenza

 

Esta pequeña novela se hizo merecedora del Accésit Premio Alba Narrativa 2010.

 

Alicia es una mujer con pulsera verde, las personas de pulsera verde son consideradas por el Estado y la sociedad: Genios.

Un país imaginario, con un régimen que controla las conductas y las personas. Una parte de la sociedad que está marcada desde muy pequeña por un mal, tener una pulsera de determinado color.

Pulsera roja: Asesino; Pulsera añil: Mitomano; Pulsera verde: Genio; Pulsera; pulsera naranja; Desequilibrados; Pulsera violeta: Violadores; Pulsera azul: Hipersexuales; Pulsera amarilla: homosexuales. Todos estos, padecimientos o defectos humanos que deben ser controlados, los asesinos, violadores, hipersexuales, son custodiados por policías todo el tiempo.  La manera de descubrir el presunto padecimiento: un examen de sangre.

 

Alicia, escéptica, se niega a creer que estas pulseras sean veraces en lo que al padecer de refiere, comienza una serie de investigaciones, entrevistando a los que conoce con pulseras de determinado color y comienzan una serie de eventos donde se pone en duda si son o no verdaderos los diagnósticos.

 

Con un final abierto, que da lugar a muchas hipótesis y es muy satisfactorio. Posee una variedad formal de escritura, comenzando de lleno con el tema sin mucho protocolo y conociendo desde la tercera página de qué va la novela. Esta obra escrita con gran madurez le se hizo merecedora del premio del Alba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: