Inicio » Uncategorized » Ruíz Tirado: “hay que ver los pájaros como una sublimación”

Ruíz Tirado: “hay que ver los pájaros como una sublimación”

El libro forma parte de las 10 obras publicadas en referencia al 4F

Entrevista realizada por Richard Sabogal

Entre los diez libros que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicó en conmemoración a los veinte años del 4 de febrero, se refleja una compilación hecha por el escritor revolucionario Federico Ruíz Tirado, 5 de febrero, un puñado de pájaros contra la gran costumbre. El libro está compuesto por una serie de escritos de jóvenes autores venezolanos que expresaron sus sentires de tan emblemática fecha.

El método para la recopilación de estos 28 escritos de distintos autores nació de una premisa: ¿Cómo se valoran estas dos décadas luego del 4 de febrero? y ¿Cómo se ve el país luego del 4 de febrero? A partir de allí se convocó a los jóvenes a nivel nacional a escribir, se hizo la selección y salió esta obra, que como confiesa Ruíz Tirado es “una especie de termómetro para medir la situación del país”.

Las publicaciones son variopintas, comenta el compilador, van desde “el joven que de pequeño veía todo esto del golpe del 92 y creció con terror, viendo a Chávez como un golpista, aun hoy tiene una visión crítica, pero su escrito salió publicado allí, y esto es lo bueno, demostrar que nosotros si aceptamos ideas distintas” también hay anécdotas como el escrito de la sobrina de Tirado “Mariana tenía 6 años cuando conoció a Chávez, que militaba en el MBR-200 cuando vio a la niña este le dio un papel que decía Marianita, la niña del futuro y fíjate, hoy milita con la revolución y sus palabras

fueron proféticas, de esto trata este libro, de mostrar esa juventud y su visión del proceso actual” afirmó.

El titulo de la obra tiene una larga trayectoria dentro de la mente del autor, quien comenta que la vio grafiteada en Barcelona, España, y es la frase epígrafe del libro Diario de una resurrección del ganador del premio Cervantes, Luis Rosales “entonces ese mismo año que vi la frase, nació mi primer hijo, murió Maneiro, quien significa mucho para mí, ganó el nobel García Márquez,  fue como una señal, a partir de allí maduró poco a poco la idea, y lo que se concibió,  encaja perfecto” expresó Ruíz Tirado.

Para finalizar el compilador asegura referente al mensaje que emana el titulo que “los pájaros van contra la costumbre, hay que ver los pájaros como una sublimación, el libro busca otorgarle movimiento al movimiento, es un movimiento de movimientos”.

Esta obra ya puede conseguirse en todas las Librerías del Sur, junto con las otras 9 que conforman la colección de títulos referentes al 4 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: