Inicio » Uncategorized » 18/2 Día Mundial del Asperger

18/2 Día Mundial del Asperger

Próximamente se publicará un libro escrito por una Asperger

Este 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Actividades y eventos hay pautados para esta fecha. El Asperger es una rama de las condiciones mentales y conductuales derivadas del autismo. Son muchos los patrones de ejemplo que se ven en los medios masivos respecto a esta condición, como ejemplo tenemos a Micaela, personaje de la telenovela de Leonardo Padrón “La mujer perfecta”; está el Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, sólo por nombrar dos resaltantes. De algún modo ellos educan y dan una entrada a lo que es la condición, pero realmente la realidad del Asperger va mucho más allá de lo que se refleja en estos personajes.

Detrás de las experiencias, de Lis Anandi, es un libro reflexivo, escrito por una venezolana que ha padecido en carne propia el síndrome del Asperger y aprovecha la obra para mostrar el entorno que le rodea, invita a realizar una introspección sobre la actitud de las personas hacia la etiqueta que imponen a quienes tienen alguna rama del autismo y el modo en que deberían verse incluidos y no inferiorizados, ya que no existe razón para ello. Este libro es ideal, además de para las personas que padecen Asperger y cualquier enfermedad derivada del autismo, para los padres, quienes muchas veces se sienten confundidos al no saber reaccionar al recibir el diagnostico de su hijo. La obra es casi de lectura obligatoria para quienes quieren comprender mejor lo que es el Asperger.

Vale la oportunidad para invitar a todos aquellos que deseen conocer un poco más de esta condición a asistir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este, a partir de las 9:00 am a una actividad organizada por la Fundación Asperger de Venezuela.Tendrán la oportunidad de charlar con los miembros de la ONG (en su mayoría con Síndrome de Asperger) y mostrar sus inquietudes acerca de esta condición ubicada dentro del espectro autista. Estarán ubicados detrás de la concha acústica y podrán ser identificados por los globos azules, el color del autismo y además los miembros tendrán franelas blancas.

Que es el Asperger e inicios

El Asperger fue descubierto por el Dr. Hans Asperger, quien por cierto tiene su aniversario este 18 de febrero y de ahí la fecha celebración de la condición, durante sus investigaciones descubrió que en muchos niños existía una dificultad para comunicarse, ausencia de empatía, poca habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes. Este doctor llamó a sus pacientes con esta condición, aun en estudio para entonces “pequeños maestros” dado que a pesar de la condición, muchos temas los manejaban con gran destreza. Diana Meriño, ilustradora que opinó cuando le pregunte sobre el tema, dijo: “sé que son personas con un pequeño retraso, pero son genios en otras cosas”. A pesar de tener escaso conocimiento de la condición, está desinformada.

El Asperger es un derivado del autismo, pero no es necesariamente un autismo de lleno, dado que quienes lo padecen no tienen problemas con el lenguaje, salvo algunos que puedan tardar en aprender a hablar, pero una vez que hablan no tienen problemas lingüísticos.

Las personas con Asperger pueden llegar a tener una inteligencia superior a la media – factor positivo de la enfermedad – pero entre los factores negativos resalta el que, pueden ser tomados por antipáticos, engreídos, torpes, graciosos o arrogantes y es motivo de burlas, especialmente en los niños. Son de pocos amigos ya que les cuesta calzar entre los grupos a menos sea en un entorno que vaya con sus gustos y aun así les resulta dificultoso, dado que una gran característica es que hacen comentarios inapropiados y descubren que no debieron decirlos cuando alguien les corrige. Es normal verlos aislados la mayor parte del tiempo.

Entre los síntomas generales están:

Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.

Dificultades para interacción social, especialmente con los de su misma edad, regularmente lo hacen con personas mayores.

Alteraciones de los patrones de comunicación no verbal

Inflexibilidad conductual

Perfeccionismo y metodismo excesivo

Interpretación literal del lenguaje

Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva de planificación

Interpretación muy disminuida de los sentimientos ajenos y propios.

A nivel medico se maneja que 2,6 a 4,8 niños por cada mil nacido son Asperger, empero son muchos los que abundan con esta condición y la desconocen, ya sea porque los niños estudian, crecen y se hacen profesionales, sin saber siquiera que tienen este problema, sintiéndose siempre rechazados, aislados, etiquetados de tontos, torpes, lentos, arrogantes o pedantes, más no tienen la suerte algunos, de descubrir la condición médica que padecen.

Un claro ejemplo para demostrar que un niño con Asperger no reconoce las emociones corporales o las metáforas es cuando la maestra le pregunta al niño “¿Qué paso, el perro se comió tu tarea?” aquí el niño no sabrá que responder de momento, más grande le costará entender los chistes ya que comprenden de manera literal lo que se dice.

Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivocó o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado de dichos rechazos suele derivar en problemas de depresión, ansiedad, nerviosismo, resentimientos, ira, conductas antisociales, obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas, con el consecuente aislamiento social.

Es necesario que los padres que tengan niños con algunos de estos síntomas, los lleven al médico. Es importante además que una vez descubierto no traten al afectado como si fuera estúpido o retrasado, deben tratarlo tal como cualquier niño neurotipico, es decir “normal” sin ninguna condición autista. Comprendan las actitudes y oriéntenlo a aceptarse tal como son, porque personas con esta condición avanzan y son productivas, incluso mucho más que un individuo sin ningún patrón autista. Famosos hay que se presume eran autista, Leonardo Da Vinci es uno de ellos, Michael Jackson es otro.

Anuncios

3 comentarios

  1. pilar dice:

    Me gustaria que la sociedad apredieran de estos chicos/as y que informaran a los medicos ,profesores etc. sobre es sindrome para que no sufran tanto lo digo por esperiencia

    • Asi es Pilar, el rechazo en es trsite, porque la vida de los pequeños se carga de etiquetas, que si estupido, que si lento… en fin un mundo de titulos que no necesariamente son tan educados como los que cite sino que estan llenos de titulos escatologicos. El Asperger debe ser aceptado y seria ideal crear conciencia al respecto…

  2. E.T dice:

    interesante entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: