Inicio » Uncategorized » Centenario del Círculo de Bellas Artes en la GAN

Centenario del Círculo de Bellas Artes en la GAN

 

La celebración del centenario del Círculo de Bellas Artes se convertirá en todo un hito expositivo, cuando en el mes de septiembre de 2012, la Galería de Arte Nacional realice un despliegue inédito en nuestra historia con una exposición amplia e integral que en 2.500 metros cuadrados rinda homenaje y profundice en este importante movimiento plástico, la cual abarcará tres etapas fundamentales: predecesores, protagonistas y continuadores.

Así lo dio a conocer Juan Calzadilla, director de la GAN, quien agregó que esta institución hará “un gran esfuerzo para que por primera vez se haga un reconocimiento al Círculo de Bellas Artes que no sea fragmentario sino que se vea en su totalidad, con sus aportes, principales artistas y obras verdaderamente representativas”.

A su juicio las exposiciones que se han hecho en el país sobre el tema han sido limitadas, “en parte porque los espacios de los museos aquí no daban para una muestra de grandes proporciones, entonces siempre se abordaban pocos autores o un colectivo, eran antologías o retrospectivas que daban una visión muy fragmentada “

Obras de Edmundo Monsanto; Manuel Cabré; Federico Brandt; Rafael Monasterios; Armando Reverón;  César Prieto; Francisco Valdés; Próspero Martínez; entre muchos otros, estarán expuestas. De igual manera se sentirá el espíritu inspirador de críticos de ese particular  movimiento como lo fueron Enrique Planchart;  el poeta  Fernando Paz y Castillo y por supuesto Leoncio Martínez quien promovió la idea de que se fundara una asociación de artistas noveles.

Calzadilla indicó que se ahondará en cada uno de los protagonistas del Círculo de Bellas Artes.  Igualmente explicó, que  en la GAN se apoyaron en el texto testimonial y emotivo  del inmortal maestro Luis Alfredo López Méndez, donde aparece la historia del Círculo de Bellas Artes. En este documento todo gira “desde el punto de vista afectivo, de cómo  él vio esa experiencia, es un texto muy atractivo para el público, aparte que recoge la importancia de los artistas, narra hechos,  pormenores, trabas y  lo que estaba pasando en la época”.

Por otra parte, anunció que paralelamente a la muestra que rinde tributo al centenario del Círculo de Bellas Artes, se publicará el  libro titulado El Círculo de Bellas Artes plataforma de un tiempo nuevo. Esta publicación será rica en ilustraciones fotográficas tanto a color como en blanco y negro y donde aparecerán participantes, sucesos y eventos.

Calzadilla enfatizó en la importancia de rendir tributo al centenario del Círculo de Bellas Artes, dada la trascendencia que significó tanto este movimiento como los que generó posteriormente entre ellos la Escuela de Bellas Artes para la apertura del arte moderno venezolano.

Finalmente este polifacético maestro explicó que se realizarán muchas actividades  en torno a esta exposición tales como: conversatorios, foros, proyección de películas, eventos diseñados para los niños y talleres entre otros (FIN / IARTES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: