Inicio » Uncategorized » Nuestro paisaje múltiple en un Salón

Nuestro paisaje múltiple en un Salón

Primer Salón del Paisaje

 

La belleza y esplendor de nuestro paisaje en cada una de nuestras regiones y bajo distintas visiones pictóricas podrá ser apreciada en el Primer Salón del Paisaje, el cual brindará la oportunidad a todos los creadores visuales del país de participar enviando sus pinturas del 07 al 18 del próximo mes de mayo al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ubicado en la Avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, P.B. La Candelaria. Caracas. – cerca de la estación del Metro Bellas Artes-.

Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su programa bandera Creadores Visuales de Venezuela, este concurso que motiva, promueve y estimula al talento plástico, en la modalidad pintura,  ofrecerá tres galardones en metálico: Primer Premio 25.000,00 (Adquisición); Segundo Premio 15.000,00; Tercer Premio 7.500,00; así mismo otorgará reconocimientos especiales.

 

Al respecto, conversamos con Mercedes Longobardi, directora de Operaciones para las Artes del IARTES, quien, luego de confesarse fanática del paisaje, explicó que una de las razones de este salón responde casualmente a ese acervo ancestral que tenemos en torno a éste: “somos netamente paisajistas”. Agrega, que esta importante carga que tenemos hacia el hecho paisajístico la han podido evidenciar a través del Programa Creadores Visuales de Venezuela, a lo largo de las visitas que ha realizado registrando  el talento nacional plástico en  232 municipios y en los 24 estados del país”.

 

Indica, que este programa audiovisual aparte de permitir conocer al artista, el taller donde éste  labora y las  necesidades que tiene, también hurga sobre lo que al creador le gusta y cuáles temas maneja, siendo que “la mayoría de los artistas plásticos -que se especializan en pintura- que participan en este proyecto son paisajistas o de alguna u otra manera han pasado por el paisaje o ha sido su primera experiencia”.

 

“Queremos que la gente pueda en este espacio contemporáneo y social tener una exposición, un concurso donde logren degustar, ver, sentir, sensibilizarse y tener el placer de infinidad de paisajes y diversidad de visiones sobre éste”.

 

Con emoción, al pensar en las diferencias topográficas que existen entre las distintas regiones, dice:“¿te imaginas estar en una exposición donde vas a ver el paisaje de todas tus regiones  en un mismo receptáculo y que las veas todas una al lado de la otra? y digas esto es Sucre; aquí están Los Llanos… Es decir todas las visiones del paisaje de tu país donde hay una participación, una visión, donde no hay una exclusión”.

 

Referente a este punto señala: “!o que sí habrá es una selección porque no tenemos espacio para poner todas las obras ”. Dice: “por ejemplo si participan 3 mil sólo se seleccionará un 60%”.  Al respecto, considera pertinente aclarar que la totalidad de pinturas participantes, tanto el 60% de obras enviadas que estarán expuestas así como las que no hayan quedado seleccionadas para la exposición, estarán presentes en un catalogo impreso que reconocerá y dará fe de la participación del artista y también podrán ser apreciadas en una galería virtual en la página web del IARTES http://www.iartes.gob.ve .

 

“Para el IARTES, lo más importante es el creador como persona, ser social, que hace vida en este país, su lado humano, su trayectoria, su parte estética. Hay unos que están más preparados que otros pero siguen pintando, siguen creyendo en el hecho de pintar.”

 

Longobardi invita a todos los pintores y pintoras del país a esta convocatoria que abarca todas las visiones del paisaje “que puede ser el tradicional, que todos conocemos – como el de Manuel Cabré o Rafael Monasterios -; paisajes urbanos que son los que tienen elementos o vestigios arquitectónicos y paisajes abstractos, entre otros”. Añade: “el artista cuando entrega su obra debe  acompañarla con una parte conceptual de la misma”.

 

Reitera que los artistas deberán respetar las bases establecidas: “están bien directas y precisas”; que debe quedar claro que el formato está definido  y que se aceptan sólo pinturas: “no está abierto ni a instalaciones, fotografías ni esculturas”. Así mismo, explica que aunque todos los gabinetes estadales del despacho cultural están convocando, las obras participantes deben ser enviadas al IARTES, en Caracas, y que las mismas pueden ser enviadas contra- reembolso.

 

Se despide anunciando que vendrán otros concursos, “esto nos permite abrir un panorama de visión acerca de la cultura en este país”, igualmente dice que estos espacios tienen como finalidad “motivar y establecer relaciones humanas con los artistas que sientan que tienen un Ministerio del Poder Popular para la Cultura  que trabaja para ellos y por ellos”. Entre estos concursos vendrá uno destinado a los diseñadores gráficos sobre la ley desarme.(FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: