Inicio » Uncategorized » Feria para celebrar el día del Artista Plástico

Feria para celebrar el día del Artista Plástico


Ya se comienza a percibir en el ambiente nacional la celebración del día del artista plástico, el cual se celebra este jueves 10 de mayo en ocasión al natalicio del  maestro del color y la luz Armando Reverón, emblemático para la pintura universal, en ese sentido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura organiza Feria de arte, a llevarse a cabo con una nutrida programación durante los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo.

Cabe destacar que la grilla programática contemplará actividades tanto en las adyacencias de la Galería de Arte Nacional, Av. México, cerca de la estación de Bellas Artes que da hacia la estatua de Benito Juárez, Caracas como en la propia sede de la GAN, ubicada entre las estaciones del Metro Bellas Artes y Parque Carabobo.

En lo que refiere a la caminería que da hacia la GAN, aproximadamente 28 artistas deleitarán al público con una expoventa de sus obras de arte, así mismo artesanos y tejedoras se darán cita en esta feria  donde se ofrecerán en toldos la gama de insumos de la Fundación Museos Nacionales; Red de Arte y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. De igual manera, entre las múltiples actividades que contempla la grilla programática se disfrutará de música, danza, teatro,  talleres y conferencias.

Cabe destacar que los estudiantes de la UNEARTE participarán en esta feria que celebrará el singular acontecimiento del natalicio  Reverón (1889-1912),  con actividades dirigidas a culminar proyectos comunitarios, en ese sentido  por ejemplo los estudiantes de teatro realizarán una obra in situ ; los de danza una acción y los de artes plásticas un taller.

Programación en la GAN

 

Respecto a la programación que se llevará a cabo en la GAN presentará actividades en sinergia con todos los museos de la FMN, donde destacamos las inauguraciones de la GAN de las exposiciones Armando Reverón; Claudio Castillo. Pintor de sueños y visiones; y Colette Delozanne, titulada  Entre el origen y lo sagrado. El reencuentro con la espiritualidad. Así mismo resaltamos la charla de Creadores Visuales de Venezuela ofrecida por sus protagonistas. En ese sentido el programa contempla:

Jueves 10 de mayo de las 9:30  a 10:30 am se dictará el Taller Jugando y creando coloritmos  a cargo del Museo Alejandro Otero; se explorará en el legado del maestro Alejandro Otero, los participantes se sumergirán en la línea, el color y las formas de manera lúdica para hacer sus propias creaciones inspiradas en los coloritmos de este maestro. De manera simultánea el Museo Nacional de la Fotografía ofrecerá un Taller Foto-intervenciones donde se hará intervención de reproducciones de fotografías de la colección FMN-MUNAFOTO a través de la aplicación de técnicas propias de las artes plásticas.

Así mismo, de 10:30 a 11:30 am a cargo del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez dictará el taller Estampado de banderines y de 10:30  a 11:30 am  inaugurará la exposición de la maestra  Colette Delozanne, titulada  Entre el origen y lo sagrado. El reencuentro con la espiritualidad , en el marco de la muestra estará el Concierto a cargo de la agrupación Rebatiña, en el Hall Principal.

A las 12:00 m inaugurarán de igual manera exposiciones emblemáticas: Claudio Castillo. Pintor de sueños y visiones y  Armando Reverón. De 1:30 a  2:30 pm la serigrafía sobre tela y papel se adueñará de un taller demostrativo coordinado por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

A las 2:00 pm Creadores Visuales de Venezuela, programa bandera del despacho cultural a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio tomará el hall principal de la GAN para ofrecer una tertulia a cargo de diversos artistas plástico en torno al rol del creador en la sociedad.

El taller Dibujo de retícula sin papel a cargo del MAO es la actividad de 2:30  a  3:30 pm,  allí los  alumnos inmersos en el fantástico universo de la siempre recordada GEGO (Gertrud Goldschmidt) recibirán una breve inducción sobre su  obra y crearán una pieza en base a un sistema lineal de combinaciones.

La fotografía se adueña del horario comprendido entre las 2:30  y  las 3:30 pm con la actividad Retratarte con artistas plásticos a  cargo del Colectivo Ciudad Compartida. De 3:00 a 4:00 pm el Museo Arturo Michelena coordinará un taller clase abierta de dibujo y  la jornada del jueves cierra a las 4:00 pm con un concierto a cargo de la agrupación Palo Mayor.

Viernes 11 de mayo de 9:00 am  a 12:00 m se ofrecerá el taller Iniciación a la pintura al óleo a cargo del artista plástico Efraín Ugueto,  actividad coordinada por la GAN, a la misma hora el Taller del Museo Rodante del Museo de Arte Contemporáneo deleitará al público. Entre tanto de  9:30 a 10:30 am el turno es para el Taller Formas, colores y ritmos a cargo de David Lezama  y pasantes de la UCV, organizado por el Museo de Bellas Artes.

El viernes lo protagonizarán los papagayos a través de un taller a cargo de la GAN y a las 12:00 m se llevará a cabo la presentación de danza a cargo del Club Adulto Mayor del Parque Los Caobos. Entre tanto el creador David Lezama y pasantes de arte de la UCV dictarán el taller Formas, colores y ritmos, coordinado por el MBA.

De 2:00 a 3:30 pm se realizará un recorrido a grupos escolares; de 3:00 a 4:00 pm se llevará a cabo un taller clase abierta de dibujo dictado por el Museo Aturo Michelena, simultáneamente a la misma hora la cita es para el encuentro intercolegial Sembrando voces de la Fundación Beatriz Miranda y a las 4:00 pm con broche de oro el viernes se despide con una presentación teatral.

Sábado 12 de mayo las actividades estarán a cargo de la Gan, en ese sentido la alegría infantil estallará en mil colores  durante la Demostración del taller de Expresión creativa para niños a cargo de Tábata Romero  en una actividad de 10:00 am a 12 :00 m. El taller Iniciación al dibujo de la figura humana a cargo de José A. Gerdel, prosigue las actividades de 11:00 am .- 12:00 m

Paralelamente a esa hora se estarán inaugurando la exposición Homenaje al Artista Plástico. Muestra Colectiva y en el marco de este evento se presentarán  performances.

De 12:00 m a 1:00 pm Roberto Linares estará a cargo de una presentación teatral coordinada por la GAN; a la 1:00 pm Inaugura la exposición de Arte infantil con trabajos plásticos producidos en el taller de expresión creativa para niños a cargo de Tábata Romero. De 1:30 a 4:00 pm delitará al público el Taller de Museo rodante  del MAC.

Mientras a las 2:30 pm se presentará la  obra Materia levitante a cargo del artista plástico Gregorio Siem, con la participación de la agrupación Sarta de Cuentas y de la Orquesta Creativa. Así mismo, a esa hora el Museo Nacional de Arte Popular dictará un taller.

La actividad de 3 días seguidos finaliza el sábado con las actividades de 2:00 – 4 pm: Retratarte con artistas plásticos por el Colectivo Ciudad Compartida; de 3:00 a  4:00 pm con el Taller Foto-intervenciones de MUNAFOTO donde se intervienen reproducciones de fotografías de la colección FMN-MUNAFOTO a través de la aplicación de técnicas propias de las artes plásticas. (FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)

— 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: