Inicio » Uncategorized » La muerte disfruta su propia inseguridad, de Richard Sabogal, una alegoría de los días difíciles

La muerte disfruta su propia inseguridad, de Richard Sabogal, una alegoría de los días difíciles

Por: Rafael Ayala Páez

La muerte disfruta su propia inseguridad, de Richard Sabogal, es una miscelánea de historias y personajes que de muchas maneras nos muestran la descomposición social de un país, donde una gran parte de sus habitantes viven inmersos en una atmósfera enajenante y violenta, que les impide acceder a una salida  eficaz de sus problemas y los lleva casi siempre a tomar la decisión más extrema.

El titulo en sí refleja con presión e ironía lo que el lector hallará en estos cuentos.

En La muerte disfruta su propia inseguridad, Sabogal  preocupado por la situación social venezolana se enfrenta a la brutal realidad de sus personajes, moviéndose sin problema entre sus historias. Esta colección de cuentos bien podría decirse que se inscribe en la tradición literaria que empezara, entre otros, en los años sesenta, Román Chalbaud, en el teatro y en el cine. Del mismo modo, Antonieta Madrid y Adriano Gonzáles León, en la novela. Un movimiento que exploró literariamente –como lo hace Sabogal en su libro- el tejido real de Venezuela.

Este libro de lectura necesaria nos recuerda la obra de Elfriede Jelinek, en especial su novela Los excluidos.

Por otra parte, en estos cuentos, muy bien escritos, se mueve escurridizo entre las sombras la figura inquietante del poeta, que todo lo observa, registra y guarda para sí. El poeta, ser impotente ante la deshumanización de la ciudad, dije con lucidez que en estos días difíciles: “La poesía se ha hecho corta para tanto dolor visto…”

 

Leonardo Alezones Lau  afirma que por las  páginas de este interesente libro: Cada escena, cada portal situacional llama a la reflexión por desgarrador que parezca.”

 

La muerte disfruta su propia inseguridad, es un grito catártico que llama a ver a nuestro alrededor las cosas que no marchar bien, y, a la vez, nos propone que individual y colectivamente actuemos.

Una nueva colección de cuentos de Richard Sabogal que no dejara indiferente a ningún lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: