Inicio » Uncategorized » Arrancó la Fiesta de la Palabra en su novena edición

Arrancó la Fiesta de la Palabra en su novena edición

Con la participación de poetas criollos e invitados de los 5 continentes

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa, a casa llena, fue el escenario donde se dio inició al 9no Festival Mundial de Poesía, en el que bardos criollos e invitados de los 5 continentes unieron sus voces para celebrar la fiesta de la palabra.

Año tras año Venezuela se convierte en el país que reúne las voces más representativas del mundo, quienes a través de su poesía, versos, prosas y canciones, le brindan la oportunidad a los venezolanos de compartir con propios y foráneos, las expresiones de nuestras culturas.

En esta nueva edición se le rinde un merecido homenaje a Enrique Hernández-D´Jesús, poeta venezolano, editor, fotógrafo y activista cultural.

Durante su intervención, Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, manifestó: “En nombre del Gobierno Bolivariano, del ministro Pedro Calzadilla, me permito saludar al país y al mundo, a la poesía tiene como región el mundo, que no hay límite político alguno, sino el gran limite que tiene es el poema con el poeta, que es el infinito y el infinito es la libertad”.

Agregó que poetas de todo el universo van a compartir, va a dialogar, van a disfrutar de la poesía en todos sus lenguajes, del teatro, la danza, la musica, el dibujo y la palabra. “A nombre del presidente Chávez, que es el gran poeta del país, doy por inaugurado este el festival”, dijo.
El francés Michel Butor, uno de los poetas más importantes del mundo y uno de los escritores francófonos de mayor nivel reconocido tanto en Europa como en los Estados Unidos, Japón, China y Australia, fue el encargado de dar el inicio al recital de poesía de la gala inaugural.

A él se le unieron las voces de los representantes de: Argentina, Gabriel Impaglione; Bolivia, Jessica Freudenthal; Uruguay, Roberto Appratto; Portugal, Ana Luisa Amaral y España, Jesús Munarriz, quienes deleitaron  a los presentes con sus poemas llenos de sentimientos.

Seguidamente se dio paso a la presentación de la agrupación Escena Caracas, que interpretó una parte de Árbol que crece torcido, obra de Miguel Issa, basada en el poemario de Rafael Castillo Zapata; y a la puesta en escena de Vuelta a casa, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, con poesía de Ramón Palomares.

La presentación continuó con la intervención de los invitados: Minerva Margarita Villarreal de México, Roger Santivañez de Perú, Basilia Papastamatiu de Cuba y Francisco Morales Santos de Guatemala.

Luchas de clases, sentimientos, amor, despecho, explotación de los y las trabajadores, maltrato, ausencia de los padres, familia, naturaleza, y muerte fueron algunos de los temas centrales de los poemas declamados por los bardos.

Posteriormente, llegó a las tablas Luis Díaz, de Puerto Rico, quien cautivo a todos los presentes, con su manera de expresar la poesía a través del hip hop. El traductor para los sordomudos rapeó con él; sus movimientos, en la pantalla del escenario, eran de una coreografía para deleite de los presentes. “¡Que viva Puerto Rico libre!”, le gritaron desde el público.

Luego, Humberto Vinueza de Ecuador, Wilmar Silva de Brasil, William Ospina de Colombia, Paula Ilabaca de Chile y Juan Carlos Vílchez de Nicaragua, llegaron al escenario para recitar sus poemas.

Inmediatamente después la fundación Rajatabla presentó un fragmento de Mi reino por un sueño, adaptación de los poemas de José Antonio Barrios Valle.

La voz poética continuó haciéndose presente con Gary Klang de Haití; Sonia Betancort de España; Emilio Luigi Coco de Italia; Francisco Morales Santos de Guatemala; Mervyn Morris de Jamaica; Tamin Al-Barghouti de Palestina y Paul Hoover de Estados Unidos.

Pessoa y Adiós Alejandría, una obra en la que la protagonista decía que hay tres tipos de artistas: el que ve el arte como una necesidad física; el que lo ve como un vicio, un escape a la vida; y el que lo ve como una misión. “La poesía refleja lo que el alma no tiene”, dijo la interprete. Dicha presentación, estuvo a cargo de los grupos Encuadre Teatral y Aedos con poesía de Constantino Kavafis y Fernando Pessoa.

Para finalizar el recital, el homenajeado Enrique Hernández D’ Jesús, señaló que “no sólo es Venezuela, sino todos los poetas del mundo; gracias por esta honra pueblo amado, viva Venezuela, viva la Revolución”.

Lilia Vera fue la encargada de cerrar el evento -acompañada por la Compañía de Danza-, interpretó canciones de Otilio Galindez y Alí Primera.

Como antesala a la gala inaugural de la Fiesta de la Palabra, se realizaron muestras de arte corporal y de trajes tradicionales elaborados con materiales reciclables, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, dejando en evidencia la vinculación que puede existir entre las artes visuales y la poesía.

Este evento, que toma todos los rincones del país hasta el próximo sábado 23 de junio, es organizado por el Gobierno Bolivariano a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Fin / Prensa MPPC)

T/Liliana Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: