Inicio » Uncategorized » La copla de Leoncio Quiñónez por Leoncio Quiñónez

La copla de Leoncio Quiñónez por Leoncio Quiñónez

Por Rafael Ayala Páez

 

La copla como forma poética no ha perdido su vigencia. Libros como Garcetas blancas, volumen rigurosamente compuesto de coplas, del premio Nobel de Literatura Derek Walcott y Un canto para Venezuela de Leoncio Quiñonez así nos lo demuestran. Este último está dividido en dos partes. Tanto en la primera como en la segunda, el poeta hace uso de este recurso que se remonta al siglo XVIII. Otro recurso a destacar son las preguntas / respuestas. Técnica expresiva que también está presente en otra obra de raíces populares como Florentino y el diablo, de  Alberto Arvelo Torrealba. Preguntas / respuestas que vienen a hacer en este libro un dialogoentre el autor y su interlocutor: el pueblo de Venezuela. Para ello, se vale de una visión más amplia y poética de los acontecimientos que dan forma a nuestra historia. Porque más allá del sentido pedagógico, Quiñonez quiere mantenerla viva en nuestra memoria. Esta tesis es fácil de comprobar, ya que si comparamos Venezuela Heroica de Eduardo Blanco con esta otra epopeya nos taparíamos con que la primera se limita a un puñado de hechos en específico -ya que sólo relata las batallas más importantes de la Independencia de Venezuela- mientras que la segunda su espectro del mundo es más totalizante. El poeta intenta abarcar toda la realidad histórica del país con versos que trasmiten alegría y conocimiento popular.

Un canto para Venezuela es una obra que exige ser leída. Las coplas rimadas de Quiñónez se pasean por orden cronológico a través de los principales acontecimientos ocurridos desde el encuentro de dos mundos, como la conquista, la colonización, la muerte de Simón Bolívar hasta los acontecimientos más recientes. Todos los lectores que escuchen sus historias descubrirán y redescubrirán que “la historia continuará/ girando sobre la tierra”.

Anuncios

1 comentario

  1. cadegra dice:

    Dios mediante serán un canto al alma nacionalista y la exaltación de la nobleza armoniosa del terruño venezolano con su canto amable del folclore. Muchos éxitos en esta nueva empresa y que tu libro sea el maná que calme la inquietud que muchos en esta hermosa patria tenemos por honrar a nuestro Libertador y a nuestra hermosa Venezuela. Cariños sinceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: