Inicio » Uncategorized » Pedro Peña: “Podría decir que uno de los trabajos que más sencillo me resultó escribir fue El Barco Perdido”

Pedro Peña: “Podría decir que uno de los trabajos que más sencillo me resultó escribir fue El Barco Perdido”

El autor habla de su más reciente trabajo

Entrevista realizada por Lissy De Ponte

Su libro “El barco perdido” cuenta la historia del joven Pedro y sus días con la tripulación del Moltuberck. ¿En qué obras se inspiró para escribir?
R: Realmente no puedo decir que me haya inspirado en una obra en especial para escribir El Barco Perdido; por el contrario lo que trate, hasta la medida de lo posible, fue que no quedara relacionada con ningún otro tipo de obra para que no llegasen a futuro las comparaciones malintencionadas.
¿Qué autores le inspiran al momento de escribir?


R: Me inclino mucho por los autores clásicos como Balzac, Flauberth, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Cervantes; y el padre de la novela policiaca y de misterio Edgar Allan Poe.
Háblenos un poco acerca de su estilo de narración y ¿podría contarnos del proceso redaccional de “El barco perdido”?
R: Como amante del arte, en este caso de la literatura, me inclino mucho hacia todos los géneros literarios. Además de que me llama la atención tanto la dramaturgia como la poesía, así como también la novela costumbrista y la fantástica. Es por ello que cuando escribo trato de mezclar lo poético con lo narrativo.
El Barco Perdido, cuando empecé a concebirlo, tenía en mente que fuera parte en realidad de un libro que se titularía Terror, Fantasía y Romance, el cual contendría cuatro relatos extensos entre los que estaría El Barco Perdido; pero a consecuencia de que a los otros tres relatos les faltaba mucho trabajo aun, decidí publicarlo por separado. Podría decir que uno de los trabajos que más sencillo me resultó escribir fue El Barco Perdido; como escritor no sufrí tanto para concebirlo.

548911_10151297580812718_2106722766_n
El personaje principal, Pedro, se llama igual que usted, ¿es una coincidencia o existe alguna razón?
R: El que se llame igual que yo no tiene gran relevancia en realidad; a pesar de que de pronto si me identifico un poco con él. Simplemente quería colocarle un nombre muy cotidiano y tradicional así que se me ocurrió colocarle Pedro mientras encontraba otro nombre, pero finalmente se quedó así.
Esta pregunta va un poco más a la imaginación al igual que su obra, pero, si estuviera a bordo del “Moltuberck” ¿habría hecho lo mismo que el joven Pedro?
R: Sí. Habría indagado sobre la situación desesperadamente; habría tratado de encontrarle la lógica a todo, como lo hizo Pedro; y en busca de esa lógica habría buscado la salida a mi encierro pese a que me costara algo más que la vida.
Pasando a un lado un poco más global con respecto a usted, ha sido actor y autor de varios poemarios, obras teatrales y novelas, además de pintor, pero también se ha desarrollado como codirector, ¿qué tal ha sido esa experiencia?
R: Hasta los momentos lo que he podido hacer o conseguir ha sido de manera muy modesta y humilde; considero que aun no he podido realizar o publicar mi trabajo de una manera más global que me permita vivir exclusivamente de mi trabajo artístico. Aprovechando la oportunidad para agradecer a Negro Sobre Blanco Grupo Editorial quien, en la parte literaria, me dio la oportunidad de publicar El Barco Perdido; espero y aspiro poder seguir contando con ese apoyo. La experiencia de desenvolverme en varias facetas artísticas me ha permitido crecer aun más.
¿Quisiera hablarnos un poco sobre el enfoque de otras de sus obras literarias y artísticas?
R: Como escritor pretendo a futuro no ser encasillado en un solo género literario; que mi nombre no se relacione con la poesía solamente o con la dramaturgia; sino que se me considere como un escritor intrépido que siempre plasmó sobre el papel lo que de su interior nacía.
Tengo entendido que usted tiene una fundación cultural llamada “Cuervo Azul” ¿Podría hablarnos un poco acerca de ella? ¿Qué trata y qué planes tiene para sus integrantes? Además de dónde y cómo se desarrolla.
R: Sí, es un grupo experimental que creé con un grupo de amigos; la fundación Cuervo Azul se enfoca principalmente en la parte teatral; La idea desde un principio fue poder montar en escena nuestras propias propuestas, así como de llevar a las tablas las obras que nosotros mismos escribiéramos, y es lo que hemos tratado hacer desde entonces, pese a que de pronto nos hemos visto algo desunidos por el trajín del día a día de cada uno de sus integrantes. Los planes que se tienen a futuro es poder contar con una sede ya que no contamos con una; simplemente hemos ensayado donde se ha podido, y nos hemos presentado donde ha habido un público dispuesto a disfrutar de nuestro trabajo.
Como un mensaje para los adolescentes o a quienes están en búsqueda de su vocación ¿Cree importante explorar todas las áreas que se refieran al arte?
R: En parte depende de sí a la persona realmente le nace hacerlo. Pero en lo personal, si la vocación que busca se centra en el arte, creo que si sería bueno, pues todas las áreas artísticas buscan un objetivo principal y es el de desarrollar el mayor don que puede tener un ser humano que es la CREATIVIDAD. En mi caso personal el teatro me ha ayudado mucho con mi faceta de escritor, pues en el teatro tienes que manejar bastante la creatividad para crear los personajes que debes interpretar y en la literatura sucede algo parecido pues también me veo obligado a crear personajes bastante complejos; ósea que en pocas palabras ambas facetas artísticas se han llevado de la mano para crecer cada vez más.

Responder

