Inicio » Uncategorized » Poema de Valeria Arveláez

Poema de Valeria Arveláez

Valeria Arveláez (Zaraza, Venezuela, 1994)

Un suicidio por cumplir…

 

Aquí estoy de nuevo

Primero de marzo

Sintiendo el terror

 

 

¿Pero por qué el terror?

-acaso no es primero de marzo-

Mes del brote de la primavera

por tal razón debería

Estar inspirada a vivir sin embargo, no es así

Fue en los primeros de marzo

que mi mente desató la primera tormenta

O como dice mi psiquiatra: “la primera catástrofe mental”

 

 

Me siento ahogada

       pues veo venir otra tormenta

me siento exhausta

los síntomas empiezan a florecer de nuevo en mi piel

No quiero comer,

no quiero reír,

no quiero hablar,

y ya no doy ni recibo afecto

hay un nuevo síntoma en mí:

el vacio

siento como si no tuviese alma

Me pregunto: ¿entonces qué es lo que quiero?

Sólo quiero morir

Acallar este dolor

que ha hecho mi vida un desierto frío

 

ahora  pienso en mi deseo de morir,

Ahora sólo pienso como llevarlo a cabo

 

 

Mi familia me ha cuidado y me ha dado amor,

mientras tanto

Pero insisto: YO SOLO QUIERO MORIR.

esos pensamientos turbulentos

Me hacen caer en un pozo séptico

He intentado tomarme

un montón de pastillas He intentado envenenarme,

Y he pensado cuando estén todos dormidos

Abrir una fuga de gas al horno,

luego meter mi cabeza y encender el fuego

¿Pero porque no lo he hecho?

Mi familia y psiquiatra… Me conocen tan bien

 

Vuelvo y repito se que

no es simplemente una psicosis

esta idea suicida hoy lo comprobé,

más temprano, mientras mi madre dormía en mi cuarto

y mi hijo más consentido también

Cuando todos estaban adormecidos saqué un cuchillo,

que había tomado de la cocina,

y comencé a cortarme las venas

Mi hijo adorado me miró

 y no me importo  ¡EL ME LO QUITO!

Por eso sé

que no es sólo psicosis

Ahora se, que si tengo oportunidad,

 sin importar lo demás, PUEDO HACERLO

ya no tengo ánimos de nada

Mucho menos fuerzas

Ni tampoco noción clara del tiempo,

Mi mundo es gris y cerrado

Solo tengo fuerzas, tiempo y voluntad

Para pensar en cómo suicidarme

Mi ceño esta fruncido

 Excepto en las pocas horas, q

ue consigo dormir con sedantes,

Pues soy víctima también de un insoportable insomnio

Mi cuerpo esta cadavérico

 he caído también en anorexia

A pesar del esfuerzo hecho por mi familia en cuidarme y alimentarme,

 

 

Mi estado de depresión es terrible

Mi psiquiatra aumenta la dosis de la medicación,

Pero nada ha cambiado

 mi familia tarde o temprano se cansará de mí

y tendrá que continuar en sus roles

Mientras  solo sé que la terapia y medicación se prolongará hasta 3 meses más.

Eso es todo

Esperando mejoría, 

Pero ya tengo 4 meses así

Y mientras tanto mi único plan es seguir aquí

pensando cómo hacer para morir

Responder

