Inicio » Uncategorized » ¿Qué hay que contemplar?

¿Qué hay que contemplar?

Por Sebastian Arismendi

¿Qué tan destruida está esta sociedad?

de13da26352f2448812ecd1175ae7b10 (1)

Una pregunta que nos hemos formulado actualmente y desde muchos años atrás, cuando vemos las noticias rojas de la prensa amarilla. Aunque no lo creamos, cada acto inhumano e injusto puede ocurrir en cualquier metro cuadrado del mundo, hasta en los países más democráticos la sangre de los inocentes que por ser diferentes, son señalados y prejuiciados por la ‘’moral’’ que la sociedad dicta.

Si pudiésemos observar que lo que nos parece raro puede ser bueno y si podemos contemplar más allá de nuestros prejuicios, podríamos entender un poco el comportamiento de aquellos quienes nos rodean y quienes llamamos ‘’diferentes’’

Sin embargo actualmente hay quienes no observan tales detalles y prefieren no contemplar sino limpiar la sociedad y dejar esta sangre en las aceras y en las calles de asfalto.

Pero, ¿Qué hay que contemplar exactamente? Si esta sociedad con cada acto atroz nos provoca repulsión con las acciones ajenas, ¿Qué diría Franz Kafka? Él pudo contemplar  mejor a la sociedad en plena II Guerra Mundial, en pleno caos político- económico- social y creo que si viese como todo ha cambiado, tendría mucho más para contemplar.

La contemplación novela ganadora del escritor Venezolano Edgar Borges, ganadora del premio Albert Camus 2010, nos habla de una España totalmente cegada por la locura, la discriminación y la intriga, perdida por los actos atroces que ocurren en la calle 11 y perdida en sus principios.

Un misterio carcome la mente y la cordura de una figura que deambula en un tren, mientras que una canción de Los Beatles intenta buscar un significado. ¿Qué puede contemplar ella?

Si algún día despertamos siendo transformados en un animal repugnante, quizás podríamos  entender lo asquerosos que somos ante los ojos ajenos que no nos entienden, ¿Qué contemplaremos desde aquella vista que nos ofrece esa desafortunada metamorfosis?

Mi opinión personal dejando a un lado tanto análisis de esta obra, es que Edgar Borges nos sumerge en una sociedad que puede ser la tuya o la mía, qué cada día perece y gira en torno a crueles asesinatos que envuelven la trama y como también gira alrededor de las dudas más simples que rodean las canciones hasta la duda de quiénes somos

La rica redacción de esta novela es otro atrayente principal, nos introduce a la mente del escritor Franz Kafka que quiso relatar como era su sociedad y que la caracterizaba a través de los más sencillos detalles.

¿Quién será el culpable y cuánto debemos contemplar para poder entender nuestras diferencias?

Contemplad lo que nos ofrece La Contemplación, lo demás que lo diga Franz Kafka, Camus, The Beatles, Paul Mccartney, qué se yo.

‘’La contemplación’’ de Edgar Borges, una vez que la comienzas a leer tendrás mucho más que contemplar, empezando por lo qué te rodea, por lo qué eres y por lo qué serás .

 

Cachalote.

Ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela.

07 de junio del 2013.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Amigo Sebastian, me ha gustado sobremanera tu invitación a leer La contemplación del escritor Edgar Borges. Definitivamente hay que leer a este autor. Un comentario: cuando dices “Él [Kafka] pudo contemplar mejor a la sociedad en plena II Guerra Mundial […]”, imagino te refieres a la primera guerra mundial, puesto que Kafka ya había muerto durante la segunda.
    Una gran abrazo desde Cervantes@MileHighCity
    John Montañez Cortez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: