Inicio » Uncategorized » Edgar Borges “La contemplación es una novela que cuenta la historia de unos cuerpos prisioneros de una ficción social uniforme”

Edgar Borges “La contemplación es una novela que cuenta la historia de unos cuerpos prisioneros de una ficción social uniforme”

Image
El autor venezolano Edgar Borges, conversa un poco sobre su novela La Contemplación, así como de su trabajo literario en general. Borges radicado en España publicó la novela La Contemplación bajo el sello Negro Sobre Blanco, siendo este el primer título de varios que publicará bajo el mismo sello. Aquí lo que nos respondió: 
 
Pregunta: ¿Qué contempla Edgar Borges?
 
Respuesta:  La parte que puede haber de los otros dentro de mi. Eso me asusta cuando observo el cinismo pero también me complace cuando descubro una mirada despejada.
 
P: Dices que no hay nada mas subversivo que la imaginación y que la ficción es una salida, como una fuga a lo establecido. Cuéntame ¿Actualmente qué vigencia tiene el tema que tratas en tu novela?  Es decir, ¿qué realidad social conseguimos en La Contemplación?
 
R: No pienso mucho en la vigencia de una novela, la literatura por sí misma crea un tiempo único, específico, una realidad en paralelo a la realidad convencional. La contemplación, como novela hecha en un tiempo social determinado, se ubica en el mundo del no tiempo, que es el mundo de lo que nunca llega. El mundo desaforado que  aprendió a  buscar con obsesión la oferta del mañana, el mundo de la prisa que corre tras lo que nunca le complace. En esa carrera se cuenta la historia de la novela. Los personajes, sin darse cuenta, son atropellados por un concepto social que no se detiene, un tiempo fabricado para oprimir la calma, la vida. La necesidad de los personajes se pierde en el vacío de la fugacidad. Cada uno anda buscando algo pero no hay tiempo para encontrarlo. La contemplación es una novela que cuenta la historia de unos cuerpos prisioneros de una ficción social uniforme.
 Image
P: ¿Crees que la sociedad actual está como está porque solamente miramos y no contemplamos?
 
R: Sí, es una sociedad ciega pero también sorda. Vamos camino a ser el robot de la mala ficción política.
 
P: Te voy a repetir la pregunta que te hizo Edgard Moreno Uribe hace tiempo ¿Se han hecho debates públicos con tu novela?
 
R: La contemplación ha originado debates y foros. Es mucho lo que se ha debatido de la novela en distintos escenarios, normalmente en colectivos que se sienten identificados con varios de los temas que toca: la sexualidad como vestimenta de uniformidad social; la inmigración como arma de los poderes políticos; la pareja y los entornos que determinan su realidad y sobre todo la división del dos que nos imponen como regla social: blanco o negro, femenino o masculino, cielo o paraíso.
 
P: ¿Es verdad la relación de Yesterday y Besame mucho? Las canciones que citas en la novela La Contemplación e incluso cantas.
 
R: Todo eso es cierto, es el resultado de investigaciones que están ahí, a la luz pública. En su momento  Paul McCartney tuvo serias dudas si la melodía de la canción que se le había ocurrido, Yerterday, existía. Y resulta que efectivamente su melodía terminó siendo una influencia del bolero Bésame mucho. A los Beatles les gustaba el bolero, eso está en la historia. Bastaría con colocar ambas canciones para comprobar el asunto. Sin embargo no se trata de un plagio sino de una influencia melódica.
 
 
P: ¿Por qué no habías llegado antes a Venezuela con tus libros siendo venezolano?
 
R: No había llegado con los libros publicados en el extranjero. Eso habría que preguntarlo a las editoriales públicas y privadas. Mi respuesta sería que nunca me ha interesado formar parte de grupos literarios, Venezuela siempre ha sido un país de tribus literarias y eso a mi no me interesa. Ahora, gracias a la editorial Negro Sobre Blanco llega La contemplación y por ahí vienen otros libros.
 
P: Me confieso fan de tus libros, ¿Qué ha sido de tus libros, tus primeros libros Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos, Mis días debajo de tu falda, La monstrua. Fueron victima de la ignominia, fueron ediciones pequeñas que no llegaron muy lejos?
 
R: Si supieras que Sonido Urbano, mi primer libro, publicado en Venezuela, llegó más lejos de lo que imaginaba. Provocó ensayos y tesis en varias universidades de Estados Unidos. El resto está ahí, como cualquier libro que busque vida, para ser encontrado.
 
P: Escribiste un libro sobre Lavoe, vas a publicar uno relacionado con Rubén Blades ¿Te confiesas salsomano?
 
R: Me gusta la salsa como toda música que sea música (hoy hemos llegado a tal nivel del absurdo que habrá que aclarar literatura que sea literatura, pintura que sea pintura, etc.), pero lo que me identifica con Rubén Blades no es la salsa, pues considero que Blades también hubiera podido ser un creador de rock. Lo que me motivó a realizar este libro próximo a salir fueron los vínculos humanos.
 
P: Por cierto, háblame más de ese libro con Blades
 
R: La música de Rubén Blades se convierte en un vehículo para comunicar amigos y para celebrar la memoria que nos une a vivencias y a lugares. Es un libro que le rinde homenaje a la vida. Es una obra de recorridos y encuentros con Blades, cada recuerdo termina estableciendo un vínculo con otra persona, con otro lugar. Como si en el mundo todo estuviese enlazado aún sin saberlo. La música es un medio para identificar esos vínculos cotidianos que el ruido nos opaca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: