Inicio » Uncategorized » Minerva Reyes Rojas: “Siempre he sentido que la vida es una especie de tejido,”

Minerva Reyes Rojas: “Siempre he sentido que la vida es una especie de tejido,”

La autora de Texturas del Tráfico nos habla de su libro.
 
Image
 
1. ¿Por qué Texturas del Tráfico? Entiendo que vas con la textura de las telas, en eso va basado el poemario, pero ¿Por qué tráfico? 
 
Siempre he sentido que la vida es una especie de tejido, un entramado que formamos entre todos quienes compartimos tiempos y espacios, tendiendo hilos que nos comunican y que llegan a formar distintas texturas que quedan tendidas en nuestras pieles y en nuestras memorias como un tráfico de sensaciones. Debo decir, que cuando me refiero a ese “entre todos”, no señalo sólo a seres humanos, sino también a árboles, animales, gotas de agua, resplandores nocturnos y sentimientos. Es este sentido “todos” somos artífices de esas “Texturas del Tráfico” que deriban en historias y poesía.

2 ¿Cómo concibes la poesía desde tu lado femenino? 
 
Yo debo aquí decir algo que tal vez va a percibirse con extrañeza, porque es que a las escritoras mujeres y a las poetas siempre se nos trata de mirar desde nuestro lado femenino, cosa que nunca ocurre con los hombres. De hecho yo nunca he escuchado o leído que a un poeta o escritor hombre se le haya preguntado por su lado masculino a la hora de escribir, y no me parece mal que a la mujer escritora se le aborde desde ahí, es solo que me llama la atención, más aún cuando siempre he percibido que la mujer poeta hace su poesía desde su lado masculino, mientras que el hombre poeta lo hace desde su lado femenino, eso es así. Me parece que esa peculiaridad de transfiguración que tiene la poesía, se debe  en parte a  la otredad vista como un elemento sensible de elaboración dentro del habla poético.   
 
3 ¿Narrativa o poesía? 
 
Ambas. Yo me inicié en esto muy temprano, a los seis o siete años y recuerdo que fue con un cuento. Luego seguí escribiendo cuentos sobre hechos que ocurrían dentro de las aulas de mi imaginarios o en los patios de mis sueños. La poesía escrita  vino como a lo doce. Y digo la poesía escrita, porque yo recuerdo bien que siendo niña en muchas ocasiones hablaba en poesía. Ambas, poesía y narrativa han estado en mi vida desde siempre, de manera que no puedo decidirme por una u otra, a las dos las amo   

 
 
4 ¿Qué libros ocupan la cabecera de tu cama y qué libros te formaron como escritora y poeta? 
 
Actualmente estoy leyendo “El idiota” de Fedor Dostoievski, “Análisis de los sueños” de Freud, y “Mitos hebreos” de Robert Graves. En cuanto a narrativa me gusta leer varios a la vez, en cambio con la poesía es distinto. Cuando leo a un poeta entro en su mundo poético y le soy fiel hasta que siento que vivo a través de él (o ella) mientras lo voy descubriendo. Para mí leer poesía es un acto solemne, es como rezar, tengo que tener la disposición del espacio y del tiempo, tengo que disponer de la libertad de leerlo en voz alta, de gritarlo si es preciso y hasta de llorar con él. Recuerdo que me inicié como lectora de poesía con Pablo Neruda,  y como lectora de narrativa con Edgard Allan Poe. 
 
5  ¿un libro para leer en el baño? 
 
Oye, qué buena idea. Nunca se me había ocurrido leer en el baño. Voy a hacer la prueba con alguna crónica policial a ver cómo me va.
 
6  ¿ya hablamos del título de tu libro, ahora háblanos de la sinopsis de Texturas del Tráfico? 
 
Es un poemario estructuralmente dividido en telas que remiten a sensaciones distintas. Tenemos: mezclilla, algodón, satén, damasco, crepé, y terciopelo, es decir, diferentes texturas que tienen que ver con las sensaciones a las cuales nos remiten los poemas agrupados bajo los mencionados tejidos.
 
7 ¿Quien es Minerva Reyes cuando nadie la ve? 
 
Cuando nadie me ve soy más complicada que cuando me ven.
Responder

