Inicio » Uncategorized » Arnaldo Jiménez habla sobre su homenaje y próximas publicaciones

Arnaldo Jiménez habla sobre su homenaje y próximas publicaciones

“…la amistad es el mejor de los homenajes”

1493174_10152129776672718_344004018_n

Una de las letras venezolanas con gran calidad es la de Arnaldo Jiménez, este autor que ha vivido entre puertos y su camino es una nostalgia que se deja ver entre sus publicaciones y la añoranza de sus familiares y mascotas, es la imagen del Concurso Por una Venezuela Literaria en su cuarta convocatoria, el certamen le brinda un merecido homenaje que se extenderá durante todo el año y materializará un evento en la Universidad de Carabobo el próximo 23,24 y 25 de abril del presente año.

 

A continuación información sobre el autor y sobre el evento.

 

Richard Sabogal¿Qué significado tiene para ti un concurso que te homenajea?

 

Arnaldo Jiménez: Es muy difícil responder a esa pregunta, hay una tendencia a creer que este tipo de homenajes amasan el ego del homenajeado; pero en mi caso, la alegría que esto me ocasiona se contrarresta con las eternas enseñanzas de humildad que me dieron mi abuela y mi madre; y las que me han ofrecido todos los perros y gatos que luego de muertos atraviesan las calles de mi alma y se montan en mis muros mohosos de tiempo y comen de mis palabras basuras, de mis palabras con hilachas de nada. El homenaje genera la ocasión de que otras personas puedan conocer los asuntos que escribo, y a la vez me da ocasión de trabar amistades que pueden tener aquí su inicio y perdurar en el tiempo, y la amistad es el mejor de los homenajes.

 

RS: Algunos dicen que es un homenaje que desde hace tiempo merecías. ¿Piensas que tienen razón?

 

AJ: A los que así piensen les doy mi más sincero agradecimiento. No sería ético que yo me pronunciara al respecto.

 

 

RS: se publicará una Biblioteca con tu nombre que se conforma de cuatro libros, cuéntame de ellos.

 

AJ: Antes de hacerlo, extiendo mi profundo agradecimiento a la editorial Negro sobre Blanco por haber decidido llevar a cabo tales publicaciones como parte del homenaje. No lo puedo calificar de otra manera que de un acto de buena fe y confianza en mí al cual me gustaría no defraudar.

Final El viento y los vasosEfectivamente son cuatro títulos que saldrán publicados en abril de este año, uno de ellos es El viento y los vasos, un grupo de cuentos cortos, en su mayoría microcuentos, cuyo tema vinculante es el desencuentro amoroso, el amor como un anhelo, como una piedra en los zapatos de los amantes, como una rueda que marcha destilando ilusiones y nos engrana en él y nos ayuda a soportar la vida, pero también a perderla muchas veces en una detención que subyace por dentro de aquella marcha. Sería la primera vez que publico microcuentos, hay allí textos hasta de una línea, el más largo no pasa de tres o cuatro cuartillas, no recuerdo, y son muy pocos los que alcanzan esa extensión. El otro libro es un poemario llamado Salitre, textos también cortos, llenos de los mares de mi infancia, de los mares que han servido de acompañantes a las mudanzas de mi familia. El mar que respira como mi madre y recibió sin dudas a su alma en unión con todos nuestros muertos que allí en el Caribe encuentran su propio cielo; es un poemario que escribí desde hace muchos años y ahora ha tenido la ocasión de salir publicado, por cierto, con una hermosa portada.

Final Salitre       El tercer libro se llama Trazos y borrones, conformado por aforismos y microficción. Está dividido en tres partes, la primera es la más breve. Son unas reglas ortográficas que escribí en mi afán de no respetar a la academia y de brindarle a mis alumnos una manera más libre de ver a las palabras. La segunda parte son aforismos que conforman una especie de consejos poéticos dirigidos a estudiantes, a jóvenes que intenten o quieran meterse en el modo de percibir poéticamente al mundo, son mis creencias allí expuestas, espero que con sencillez y belleza al mismo tiempo. Y la tercera parte son también una serie de aforismos que constituyeron mi guía pedagógica en el salón de clases, nacieron por tanto de mis errores, de mis fracasos, de mis inconformidades, y del sentimiento de responsabilidad que me atrapa cada vez que tengo un grupo de niños y niñas a mi cargo; pero también son textos que están dirigidos a mis colegas docentes y por medio de los cuales les ofrezco mi particular manera de entender el hecho educativo, creyendo que eso pueda servir para algo. Por último, se publicará un libro sumamente extraño que lleva por título, La roza de los tiempos, y por subtítulo: Un periódico de siempre. Como se puede entrever, es un libro-periódico, tanto en el diseño exterior, realizado magistralmente por la señorita Valerie Cardozo cuya paciencia a la hora de escuchar mis sugerencias agradezco mucho; como por dentro, ya que está diagramado en columnas, con gráficos en varias noticias. La diagramación interior es obra de Richard Sabogal, el editor, quien hizo valer allí sus conocimientos periodísticos. Está conformado por todos los géneros literarios que he escrito hasta ahora: ensayos, artículos de opinión, cuentos, microcuentos, minificción, cuentos infantiles, entrevistas, aforismos y poesía. Es un libro para todos los gustos, en él se encuentran las secciones que comúnmente leemos en los diarios: sociales, avisos y clasificados, educación, obituarios, un suplemento cultural y uno infantil donde intercalé cuatro dibujos de mis ex alumnos de quinto grado de hace dos años atrás.

 Final Trazos y borrones

RS: ¿En qué consistirá ese encuentro de narradores y poetas en la Universidad de Carabobo para el próximo abril?

 AJ: Consistirá en varias actividades entrelazadas durante tres días: Conversatorios, lecturas de poemas y cuentos, talleres, presentaciones de los libros de la Biblioteca, ponencias.  Agradezco enormemente que se haya elegido a la Universidad de Carabobo con la cual me unen lazos muy estrechos de pertenencia y donde tengo grandes amistades, entre ellos Adhely Rivero, Víctor Manuel Pinto, Carlos Osorio, Néstor Mendoza, Geraudí González, y todos los amigos de la Fundación Teófilo Tortolero que se han motivado para que el evento se haga realidad, ya que sobre esta Fundación pesa la responsabilidad de la logística necesaria. Esta Fundación trabaja hombro a hombro con el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la U.C, para llevar a cabo, por ejemplo, una actividad tan importante como los Encuentro internacionales de poesía que ya arriban a doce años. Forman parte de la Fundación  mencionada un grupo de jóvenes narradores y poetas, de una altísima calidad literaria y humana como Tania Maruja García, Daniel Oliveros, Jhon Stredel, Diego Navarro, Leonardo Useche, Faviana Viloria e Ivette Molina, además contamos con la colaboración del amigo César Panza; todos excelentes personas que adoran el arte de la palabra escrita. La mayoría de los nombrados participarán en el encuentro de abril, incluyendo a mis amigos del Departamento de literatura de la Dirección de Cultura, y probablemente participen mis amigos Luís Alfredo Briceño, Sergio Quitral y Navil Naime quien vendría desde el Líbano. Así como la excelente narradora caraqueña Marianne Díaz Hernández y mi amigo de Zaraza Rafael Ayala Páez. Si todo sale bien, será un buen evento.

Si desean conocer las bases del concurso pulse el siguiente enlace: http://bit.ly/1czlvix

 Final La roza de los tiempos (2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: