Inicio » Cine

Cine

Esta conmovedora película trata la vida de una hermosa familia que a simple vista se ve luchadora y llena de amor, pero bajo la capa alberga rencores que los mismos avatares del destino, la enfermedad y la lucha por un minuto más de vida van acumulando inevitablemente. Anna Fitzgerald (Abigail Breslin) quien por cierto demostró un poder de actuación impresionante, comparable con el de Dakota Fanning a su edad y fue conocida en el papel de la niña en Mi Pequeña Suchine, en este papel interpreta a una pequeña de 11 años que nació invitro para ser donante de órganos de su hermana que padece leucemia y durante años lucha contra la enfermedad, Anna, cansada de tanta intervención quirúrgica para que su hermana viva un poco más, decide demandar a sus padres cuando van a sacarle un riñón por la insuficiencia renal de su hermana.

Alec Baldwin, interpreta al abogado que toma el caso, un hombre que por cuestiones medicas anda con un perro de servicio todo el tiempo, asumirá y defenderá a la pequeña para que esta tenga independencia medica de su cuerpo. Por otro lado Cameron Díaz, interpreta la madre de la familia, quien por cierto demuestra sus valores actorales en esta película y comprueba que tiene un gran talento que desperdicia muchas veces en filmes de poca monta que la desprestigian. En este film es también una abogada, quien irá a la corte para intentar ganar el juicio y decidir si Anna le donará o no el órgano a su hermana moribunda.

 

La película se va desarrollando entre el proceso del juicio, enseñando como en el pasado se descubrió la enfermedad de la joven, como lucharon y decidieron tener a Anna y como esta ha sido sometida incontables veces al quirófano para realizarle intervenciones, la vida del joven hermano, quien es poco tomado en cuenta porque la familia se sumerge en la enfermedad que padece la hermana de Anna.

 

Lo interesante de la película es ver como el director Nick Cassavetes, conocido por films como Diario de una pasión y John Q, le da protagonismo a cada uno de los personajes, vemos a una Anna muy segura de sí misma llegando al despacho del abogado a pedir por su libre albedrio corporal; vemos a la joven con cáncer enamorarse y vivir una apasionada experiencia entre los vómitos por la quimio y el aceptarse a sí misma; vemos a una Cameron Díaz luchando con dientes y uñas por la salud de su hija; vemos al padre y esposo silencioso pero siempre luchador, así mismo vemos al hermano quien vive en una constante depresión por el abandono.

 

Emotiva con actuaciones magistrales, con una construcción de personajes exquisita, esta película merece una buena silla para disfrutarla y un pañuelo para las partes emocionantes que son prácticamente los 110 minutos de duración. 10 puntos indiscutibles para esta obra maestra.

 

 

Anne Hathaway y Jim Sturgess

Se ha escrito mucha literatura y se han rodado muchas películas de amor, desde las tontas con finales patéticos que provocan el lamento por la pérdida del dinero de la entrada de cine o en su defecto los diez bolívares por la “quemadita”. Pero esta, más que ser una historia de amor, es la historia de dos amigos que siempre estuvieron enamorados y siempre estuvieron juntos. Un día, trata sobre la vida de dos amigos Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess), quienes se conocen en la universidad, esa misma noche casi hacen el amor, pero optan por la amistad, una amistad de veinte años, donde cada uno fue creciendo de manera independiente por su lado, donde cada uno sufrió dolores y vivió triunfos. Uniéndose efímeramente en muchas ocasiones, casi cediendo al deseo que desde siempre les ha acompañado. Matrimonio, hijo, divorcio, infidelidades. Es en líneas generales una película que rompe con los estereotipos del cine de amor fatuo gringo.

Lo interesante de la película es que durante estos años, cada escena era un día en específico de ese año,  15 de julio, con este único día, desarrollan la evolución o involución. Una interesante manera de ver la vida de estos personajes sin caer en el tedio del tiempo.

Dexter quiere comerse el mundo, es un animador de televisión patético al que todo el mundo odia y muchos ven, mujeriego, económicamente estable, situación que le va elevando el ego hasta que la misma vida lo vuelve a tierra. Emma, escritora y poeta frustrada, crecerá gradualmente, más estable mentalmente que Dexter, tendrá siempre claro que el amor de su vida es él, pero decide esperarlo a que el mismo se dé de cuenta.

Poco dada a las escenas previsibles, te mantiene entretenido durante noventa minutos, viviendo el fortalecimiento de esta relación, la debilidad y la verdadera química de dos personas que desde siempre se han amado. Con un final inesperado y sorprendente esta película se lleva diez puntos por excelencia.

 Historia de un crimen

Reparto: Toby Jones, Sandra Bullock, Isabella Rosellini, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow.

Quienes conocen la vida del autor Truman Capote, conocen la historia de A sangre fría, su mejor obra, la que lo convirtió en millonario y en miserable, dado que nunca pudo recuperarse totalmente del impacto emocional que le causó la creación de este libro. Historia de un crimen muestra la polémica historia de este hombre tan querido y comentado que comenzó la investigación de un atroz crimen en un poblado tranquilo, se ganó la confianza de los habitantes y comenzó a tomar nota de las declaraciones.

Poco a poco, fue transcurriendo el tiempo y se fue convirtiendo en uno más de la localidad, hasta que cada habitante le fue dando su versión, cuando tenía estructurado el camino de su trabajo y de lo que iba a ser la recopilación de datos, atraparon a los asesinos. Aquí comienza la historia donde Truman pasó a ser odiado y admirado por la hazaña que tejió para que los convictos contaran su versión desde la cárcel, manteniendo un contacto permanente. Poco a poco, va ganando la confianza de ellos, especialmente la de Perry (Daniel Craig) con quien al final se teje un amor sincero por parte del convicto y un extraño sentimiento mórbido por parte de Truman.

Paralelo a la historia del crimen,  se puede apreciar la vida de Truman, su particular manera de ser, su excentricidad y la tendencia obsesiva a querer llamar la atención hasta el punto de tener una seguridad propia asquerosamente arrogante, se manifiesta junto con los dones que le permiten ganar la confianza de todos y la infinidad de amistades famosas con las que se codea.

Historia de un crimen, cierra prácticamente con la muerte de los convictos. Truman se centró a terminar la novela cuando ahorcaron a estos. Luego se  sumió en un vacio y un dolor de culpa.

Un film histórico, con algo de humor y una actuación de Toby Jones donde encarna a este excéntrico de manera excepcional.

Película: Violines en el cielo

 

Año:

Director:

Ganadora de 10 Premios de la Academia Japonesa

Ganadora de un Oscar como Mejor Película Extranjera

Daigo es un gran chelista que debe dejar su pasión por la quiebra de la sinfónica donde tocaba. Su esposa, le aconseja partir para la casa de su madre quien dejo la casa abandonada tras su muerte. Parten al pueblo natal de Daigo y responde a una solicitud de empleo donde decía, se busca joven sin experiencia para laborar en empresa de partidas NK. Creyendo sería una agencia de viajes se acerca al lugar, pero el negocio es un sitio donde se preparan a los muertos para la otra vida.

Aquí comienza esta maravillosa historia, donde con un respeto póstumo dan el paso al portal de la muerte, de rodillas, en una limpieza del cuerpo muy ética y donde el familiar observa y el dolor se trasmuta en alivio, cuando con una sutileza, pasan el difunto, pálido y acuoso a un rostro rejuvenecido, limpio y en paz. El chelista, se debatirá en esta labor que es cotilleada por muchos hasta que les toca vivirla y descubren el profundo valor espiritual de esta despedida y los escépticos agradecerán al ver como esta labor merma la laceración del dolor por la perdida.

Cargada de sentimientos, de despedidas inesperadas, de la evolución de un joven dedicado y un poco reservado, hasta el final donde el perdón, la transformación y el amor, crean un gran sabor que perdura por muchísimo tiempo.

Contagio

Imagine una epidemia que se pueda adquirir por tocar el pomo de la puerta o el tubo para sostenerse en el subterráneo, imagine que el Estado finge parsimonia ante este contagio y que la gente va de a poco enfermando cada vez más, imagine que esta enfermedad mata en pocas horas y no existe una cura aparente. Esto ocurre en Contagio. Una epidemia azota el mundo, temen que un 1% de la población mundial muera, investigadores buscan una cura, la cual puede tardar meses mientras la gente cada vez se contagia más y más. Las personas mueren por millones, fosas comunes gigantescas son abiertas para depositar tantos cuerpos. Un film que siembra terror hasta de saludar un vecino o abrir la puerta del baño.

Una gran característica de esta película son las escenas largas sin diálogos, con unas actuaciones impecables y un guion muy bien preparado, no aburren en ningún momento al espectador, abordando todos los espacios de las causas y efectos de este mal, logrando no hacer tediosa la parte donde los científicos buscan una cura para esta epidemia, y estructurando el tiempo que transcurre de una forma donde todo va quedando claro y preciso.

Una sociedad que se desmorona,  especulaciones, gente despavorida que aumenta el caos, una película que no está muy lejos de la realidad en caso que desgraciadamente ocurriera algo similar en algún país del mundo.

Película: Malena

Año: 2000

Director: Giussepe Tornatore

Nominada a dos Oscar por mejor fotografía y mejor banda sonora

Nominada a dos Globos de Oro como mejor película extranjera y mejor banda sonora

Nominada a los premios BAFTA como mejor película extranjera

Selección oficial Festival de Berlín.

Malena es una historia de amor imposible. Renato, un púber de 13 años que aun anda con pantalones cortos, se ve prendado como el resto de jóvenes de la pequeña población italiana, de Malena, una mujer que tiene su esposo en la guerra y es la más hermosa del lugar. Es el motivo de suspiros, condescendencias, deseos y bajos instintos de los hombres, como el odio celoso de las mujeres.

Renato, en su obsesión desmedida comienza a seguir a la mujer y será testigo silencioso de su lenta caída, desde la muerte de su esposo en la guerra, lo que llevó a los hombres deseosos a generar más de una polémica y fueron los culpables del terrible futuro de ella hasta su entrada a la prostitución. Durante este trayecto, vivirá en secreto la desenfrenada pasión solitaria imaginando miles de encuentros.

Una población llena de resentimientos, un lugar hipócrita, la evolución de un país azotado por la guerra, la miseria humana que tapian los pocos corazones buenos. Llena en ocasiones de humor, de pasión desenfrenada y un final inesperado, donde a veces hay que retornar al origen para recobrar lo que ese mismo sitio provocó. Con un final feliz, vale la pena sentarse y disfrutar de este gran film.

Recibió buena critica por explorar la sexualidad femenina y la falta de dialogo.

Película: Memorias de Antonia 

Año: 1985

Director:

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2006

Los primeros 5 minutos de esta película provocan cambiarla y colocar otra cosa, pero  cuando la protagonista comienza a recordar su pasado, comienza la pasión de esta gran obra. Antonia regresa con su hija a su pueblo natal, lleno de familias buenas, casi todas, de amores pasados, de amistades y de bondad. Es Antonia una mujer llena de amor, que acoge a los desamparados. Al pobre jorobado que es burlado por los demás niños, a la mujer con retraso que es humillada en casa, a la mujer que pare por hobby, al cura que guinda el habito, a la maestra que comienza una relación de años con su hija, a la hija que utiliza a un hombre como maquina para concebir una hija.

el habito, a la maestra que comienza una relación para toda la vida con su hija, a la hija que utiliza a un hombre como máquina para concebir una niña.

Este film es la saga de toda esta familia, llena de personajes inolvidables, de fraternidad y unión más allá de los lazos de sangre. Cada personaje complementa el otro y forman una joya de esta gran película.

Un regalo de vida, lleno de risas, tristezas y que pone a reflexionar sobre muchos temas, a veces no tan buenos, pero latentes y cada día in crescendo.

Esta película es una crítica a la sociedad, desde la opresión de la mujer hasta los dogmas de la iglesia.

 

Año: 2007

 

Director: Sergéi Bodrov

 

Reparto: Tadanobu AsanoHonglei Sun y Khulan Chuluun

 

Nominada a los Oscar como Mejor Guión en 2007

Este film muestra una imagen de Temudgin muy humana, comenzando desde sus 10 años, cuando con su padre recorre otros poblados. Desde esta edad comienza a verse el hombre decidido y que no responde a patrones de conducta preestablecidos.

En una población, ve a quien será de por vida su esposa, engaña a su padre y la elige, pero debe esperar un tiempo para tener edad de matrimonio. De camino a la población, el padre es envenenado y Temudgin comienza a ser perseguido. Amparado bajo el Dios Tegrin, logra escapar ileso en más de un ocasión. Ya adulto regresa a la población de su futura esposa y parte con ella a su comunidad natal.

Luego de que su esposa es raptada por un pueblo enemigo, se unirá a su hermano simbólico que es Kan de los mongoles, arrasaran con la población rescatara a su esposa y adoptara al hijo que lleva en el vientre y no es suyo.

La personalidad de Temudgin es compleja, luego de que los mongoles salvaron a su esposa, este traicionara a su hermano y robara sus hombres. Este acto dará inicio a lo que será una guerra constante donde el traicionado mongol superara en hombres a Temudgin pero este llevara una gran ventaja estratégica.

Lo interesante de esta película es ver como, desiciones y acciones fueron tomadas por Temudgin, presionado por las mismas acciones que a su alrededor se tomaban, un hombre que nació para ser kan, fue prisionero, esclavo, objeto de burlas, pero temido por los sabios porque sabían que dentro de él habitaba una fuerza incontenible que arrasaría con poblaciones y traería a los mongoles las reglas que tanta falta le hacían.

El final, es el camino a la conversión de Genghis Kan, el kan de todos los mongoles. Este film, es apasionante desde el comienzo, sin escatimar en costos presenta una obra donde se nos enseña con mascaras un hombre que trascendió la historia y es considerado el Gran Kan.

Centrada en detalles etnográficos y esplendor visual, pero escasa de coherencia narrativa, Mongol de Sergéi Bodrov relata la historia de los primeros años de Gengis Kan de una manera lenta y anodina que no favorece las próximas dos películas de una planeada trilogía…se siente mucho más larga que las dos horas de duración del filme

El ser humano es un destructor de lo que le rodea por naturaleza, es un acido corrosivo que poco a poco consume los demás seres y se consume a si mismo. Es comprensible que los humanos utilicen otras especies para sus experimentos, pero con esto ponen en riesgo la especie entera. Un ejemplo de estas palabras, el doctor Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética para la Malaria. Obtuvo un premio, pero también una acusación de tráfico de monos. A él le apoyaron tomar 1500 monos del amazonas, pero al parecer tomó muchos más. Esto lo digo por el film de El planeta de los simios 2011 que presenta una crítica sobre el tráfico animal y en sencillamente brutal.

Muy distinta al Planeta de los simios de 1968, esta película versa sobre cómo, por medio de experimentos, los simios  evolucionan, pero se centra en César, un simio que posee una inteligencia extraordinaria, hasta el punto de crear una revolución. El film te lleva a odiar a los humanos, a repeler lo sangriento de sus actos y el ansia de crecer pisoteando las especies inferiores.

La película de 1968 literariamente hablando tenía un poco mas de humor cruel, cuando el simio era evolucionado y el humano estúpido.

Lo triste de esta película es que pasara como la otra, se traspapelara como esta reseña y el ser humano seguirá matando para luego lamentar las especies extintas. Que irónica es la vida.

En líneas generales es un film muy atractivo y entretenido, con buenos efectos y aceptable guion. Entretiene de principio a fin y en muchas oportunidades te llena de adrenalina.

Ojala sirviera de algo para dejar de poner a sufrir animales sin necesidad y dejar de traficar con ellos, en ocasiones como esta lamentamos que solo sea ficción este tipo de cine.

Topaz de Alfred Hitchcock

El maestro del suspenso Alfred Hitchcock sorprende con esta gran película inspirada en el libro de Leo Uris, film de espías, donde John Forsythe como protagonista, representa a un agente de la CIA americana, que contrata a un operador francés llamado Deveraux  (Frederick Stafford) para que vaya a Cuba a investigar unos rumores sobre los tan alardeados misiles de Rusia y sobre un espía de la OTAN llamado Topaz. Luego de completar la misión, Deveraux, regresa a Francia, pero al descubrir al agente doble, el peligro y el suspenso se incrementan, hasta llegar a un impactante final. Una historia de ámbito internacional donde no se escatimaron gastos y abundó creatividad y la gran mano de Hitchcock.

Para la época en que se realizó esta película,causó gran éxtasis en el público fanático de los film de espías. La película, un poco lenta, desarrolla en un principio, de una manera un poco confusa, investigaciones y búsqueda de información en diferentes lugares. Pero en el transcurso de la película se van aclarando y van dando paso a un gran secreto peligroso.

Utilizando como temática central los tan nombrados misiles rusos en Cuba, donde se desarrolla  en una parte una diatriba similar a la escenificada en la película de Kevin Cosnert, solo que sin Kennedy. Para luego un francés lanzarse a una Cuba tiranizada donde el protagonista toma fotografías, recaba información y escapa por los pelos.

Topaz, misterio que se devela casi al final, es una gran organización de espías, liderada por grandes hombres, algunos conocidos por Deveraux, cuando esto se devela, la película cobra vida y comienza un juego de la vida, donde un periodista corre peligro, donde surgen asesinatos inesperados y llevan de forma electrizante a un final inesperado, y reflexivo. ¿Seria o no un final justo? Se pregunta el espectador.

Un punto negativo de la película, lo tediosa que es por algunos momentos, donde parece que nunca acabara de desencadenarse la situación principal del film y parecen picar aquí y allá sin soltar de una vez el tema principal de la investigación de los misiles. Positivamente se pueden mostrar unos actores destacados, una buena fotografía y efectos apreciables para la época en que fue realizada esta película.

Sin envolver en un tinte político sobre lo que enseñan sobre Cuba, el film tiene un buen guion, a pesar de la ensalada temática que por un corto periodo se desenvuelve. Sin duda alguna en la película se ve la pluma de Hitchcock participando de forma entregada. Otro factor negativo es ver la manera en que escenificaron una Cuba, donde es casi imposible salir y es perseguido hasta el más pintado, pero a su vez, imbécil porque deja escapar por las propias narices al espía que va cargado de información que implica a la isla. Sin duda una matriz de opinión que llevan décadas creando en la sociedad mundial.


Deja un comentario